Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tasas de interés
Tasas de interés

Superintendencia de Bancos: tasas de interés siguen subiendo; sistema financiero está estable

Los préstamos hipotecarios pasaron de 10.2 % en marzo a 12.1 % en junio

Expandir imagen
Superintendencia de Bancos: tasas de interés siguen subiendo; sistema financiero está estable
Sede de la Superintendencia de Bancos. (FUENTE EXTERNA)

Las tasas de interés continúan al alza dado el contexto macroeconómico nacional e internacional. La Superintendencia de Bancos reporta que las de interés promedio ponderada activa y pasiva de la banca múltiple cerraron en junio con niveles de 13.5 % y 7.4 %, superiores a las de diciembre de 2021.

En su más reciente informe trimestral del desempeño del sistema financiero, la Superintendencia indica que la tasa de los préstamos de consumo registró incrementos respecto al trimestre anterior para establecerse en 17.8 % anual. En tanto que la tasa comercial también observa un incremento con relación al trimestre anterior, registrando el nivel de 10.8 % a junio. 

Los préstamos hipotecarios también presentaron un aumento en sus tasas, pasando de 10.2 % en marzo de 2022 a 12.1 % en junio de 2022. 

Según el informe, el índice de morosidad del sistema financiero se ubicó en 1.03 %, lo que le coloca en niveles históricamente bajos. 

Expandir imagen
Infografía

Fortalezas financieras

En el documento también se destaca que el sistema financiero dominicano presentó señales de fortaleza y estabilidad durante el período abril-junio de 2022. 

Los activos totales del sistema ascendieron a 2.87 billones de pesos (53.1 % del PIB), para un crecimiento nominal interanual de 12.0 %. 

A junio, la cartera de créditos ascendió a 1.51 billones de pesos (28.1 % del PIB), mostrando un crecimiento de 190,144 millones de pesos en comparación con igual período de 2021. El aumento interanual fue de 14.3 %, mayor que el promedio de los últimos cinco años (9.2 %).

Dentro de esa categoría, la cartera al sector privado experimentó un crecimiento interanual de 14.8 %. Los créditos dirigidos al sector público observaron una reducción de 1.1 % respecto al mismo trimestre del año anterior.

A junio, el índice de solvencia del sistema financiero presenta una reducción con relación al primer trimestre ubicándose en 16.25 % (-1.24 puntos porcentuales). 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.