Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Altas tasas de interés disminuyen inversión y consumo, según economistas

Consideran que reciente incremento en 25 puntos básicos de la tasa de interés de política monetaria por parte del BC resta dinamismo a la economía

Expandir imagen
Altas tasas de interés disminuyen inversión y consumo, según economistas
Vista de la ciudad de Santo Domingo. (FUENTE EXTERNA)

La población puede esperar más aumentos en la tasa de interés de los productos financieros, así como una leve variación en el costo de productos y artículos de la canasta básica familiar a consecuencia del nuevo incremento en 25 puntos básicos de la tasa de política monetaria (TPM) realizado por el Banco Central este martes para contrarrestar la inflación, explican economistas.

Según el economista y exministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, “los aumentos de las tasas de interés se traspasan a las empresas y a las personas que tienen créditos, por lo que tendrán que pagar más por lo prestado” y se esperan más ajustes por presión de contexto internacional.

Al conversar con Diario Libre, Jiménez destacó que el alto costo de los tipos de tasa de interés disminuye las inversiones y el consumo en el sector privado. “Como es natural” cuando se aplican medidas como el aumento de las tasas.

Tras analizar el comportamiento reciente de la economía mundial y su impacto sobre la inflación, el Banco Central aumentó de 7.75 % a 8.00 % anual su TPM, ubicando la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez en 8.50 % y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) en 7.50 % anual.

El exministro de Economía aseguró que ese tipo de estrategias le quitan dinamismo a la actividad económica y, por ende, aminora la creación de empleos y el aumento de los precios.

Ante la pregunta de cada qué tiempo se producirán estos incrementos, indicó que se realizarán cada vez que sea necesario y en la medida en que la Junta de la Reserva Federal de Estados Unidos vaya reaccionando a las presiones económicas internacionales.

“Probablemente el Banco Central realizará aumentos de su tasa de interés similares a los que realiza Estado Unidos en su intento de controlar la inflación actual, así como las expectativas de la inflación a futuro”, apuntó.

Para el cierre de julio de este 2022 el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de 0.50 %, menor a la de 0.64 % registrada en el mes de junio, con lo cual se observa que la inflación interanual cedió gradualmente, ubicándose en 9.43 %, informó el BC.

Para el economista Franklin Vásquez la decisión del BC de aumentar la TPM es una muestra de que aún existe el peligro de que las presiones inflacionarias se incrementen y con estas se produzcan nuevos aumentos en los precios internos.

Vásquez destacó que los ajustes que realiza la autoridad monetaria, también pudieran reflejarse en una ralentización en el ritmo de crecimiento del producto interno bruto (PIB) a raíz del impacto en los sectores construcción y manufactura que dependen de la materia prima para desarrollarse.

“Es obvio que la autoridad monetaria y financiera del país se está adelantando, sabiamente, a un escenario económico internacional que puede tornarse aún más volátil de lo que ha sido durante estos últimos seis meses.  Y es que el conflicto entre Rusia y Ucrania no parece que terminará pronto”, consideró

En lo referente a la posibilidad de que se registren nuevas alzas en la TPM, explicó que la Junta Monetaria del BC continuará evaluando y dándole seguimiento al cambiante entorno internacional para así tomar la medida que considere más pertinente y adecuada para el país.

Agregó que la mayoría de los países han aplicado esa misma medida, con expansiones de su TPM, de hecho, aplicando aumentos mucho más altos que lo que se han aplicado en la República Dominicana.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.