Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Licencias de construcción han generado inversión de RD$252,000 millones este año en el país

El Ministerio de la Vivienda lanzó la plataforma Ventanilla Única de Construcción

Expandir imagen
Licencias de construcción han generado inversión de RD$252,000 millones este año en el país
El titular del Mived, Carlos Bonilla, y la vicepresidenta Raquel Peña, durante el lanzamiento de Ventanilla Única de Construcción. (DIARIO LIBRE/FÉLIX LEÓN)

En lo que va del año 2022, las licencias de construcción aprobadas en el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived) han generado al Gobierno ingresos equivalentes a RD$252,000 millones.

De esa cifra, RD$208,000 corresponden a construcción de viviendas y que, entre enero y julio del 2022, el sector construcción representó un 15 % del Producto Interno Bruto (PIB). 

Los datos fueron ofrecidos por el Mived durante el lanzamiento de la plataforma Ventanilla Única de Construcción (VUC), cuya finalidad es agilizar y facilitar los procesos de construcción de una manera transparente. 

Vivián Reyes Roca, viceministra de Normas y Transmutaciones del Mived, manifestó que el comportamiento de las licencias de construcción ha ido en un crecimiento constante.  Según sus datos, entre agosto de 2020 y agosto del 2022 se ha superado en un 44 % todos los permisos emitidos en los últimos ocho años. 

Citó que, en el 2020, pese a los efectos de la pandemia del COVID-19, se emitieron 1,204 licencias; 1,255 en 2021 y para el cierre de este año hay una proyección de 1,620 solicitudes.

Reyes Roca detalló que de las licencias de construcción otorgadas, el 84 % corresponde a viviendas; el 7.4 para oficinas; el 1.1 % para hospedaje y el resto 7. % son permisos para construcción en otros renglones.

La Ventanilla Única de Construcción viene reforzada con las figuras de gestor urbano, que se encargará de hacer la revisión técnica, conforme a las leyes, antes de la obtención de permisos para comenzar la obra.  Mientras que el supervisor técnico privado es la persona especialista que realizará  los trabajos de consultoría y supervisión técnica de una obra de construcción.

Expandir imagen
Infografía
Vivián Reyes Roca, viceministra de Normas y Transmutaciones del Mived. (FÉLIX LEÓN)

Raquel Peña

La vicepresidenta Raquel Peña ponderó la VUC tras indicar que la plataforma permitirá prestar servicio eficiente como ente facilitador y viabilizador de las inversiones en construcción en la República Dominicana.

Sostuvo que con el lanzamiento de esta ventanilla se permitirá llevar el control y métricas de respuesta de los trámites priorizados por el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, dentro del marco del plan Burocracia Cero y actualmente en proceso de ejecución de los enlaces de las demás instituciones y sus trámites relacionados a la construcción.

En el evento, realizado en un hotel del Distrito Nacional, también estuvieron presentes los directores de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Rafael -Fellito- Suberví; de ProDominicana, Bibiana Riverio, entre otros.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.