Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Latinoamérica
Latinoamérica

Economía, clima y Ucrania, ejes de la gira de Scholz a Latinoamérica

Scholz viajará el domingo a Santiago y el lunes a Brasilia

Expandir imagen
Economía, clima y Ucrania, ejes de la gira de Scholz a Latinoamérica
Olaf Scholz, canciller alemán. (FUENTE EXTERNA)

Las relaciones económicas bilaterales, las iniciativas para fomentar las energías renovables y la diversificación de las fuentes energéticas, la lucha contra el cambio climático y la guerra en Ucrania serán los ejes principales de la gira latinoamericana que comienza este sábado el canciller alemán, Olaf Scholz.

El jefe del Gobierno alemán mantendrá por la tarde del sábado, a las 19:00 horas locales, una reunión con el presidente argentino, Alberto Fernández, en la que es la tercera ocasión en la que ambos se encuentran, al principio de una gira que además llevará al canciller a Chile y a Brasil.

Scholz viajará el domingo a Santiago y el lunes a Brasilia en una breve gira que es la primera que realiza este año y por ello fuentes oficiales en Berlín destacaron la importancia concedida por el Gobierno a las relaciones entre Alemania y esos tres países latinoamericanos.

En sus visitas a las tres capitales, además, Scholz incidirá en la defensa del multilateralismo y explicará de primera mano a los responsables de sus respectivos gobiernos cómo ve la situación de la guerra en Ucrania, agregaron las fuentes bajo condición de anonimato.

Viaje a Latinoamérica

Scholz viaja a Latinoamérica acompañado de representantes de una quincena de empresas alemanas, lo que da medida de la importancia que desde Berlín se concede a este primer viaje internacional del canciller en 2023, destacaron las fuentes.

Tras su llegada a Buenos Aires y la reunión con Fernández habrá una reunión de la delegación económica alemana con representantes económicos argentinos; el domingo Scholz tiene previsto una reunión con "representantes de la sociedad civil" y un acto en el Parque de la Memoria-Monumento a las Victimas del Terrorismo de Estado.

Por la tarde Scholz viajará a Santiago, donde acudirá al Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos acompañado del presidente chileno, Gabriel Boric; posteriormente están previstas reuniones entre ambos jefes de Gobierno y de las delegaciones económicas de ambos países.

El lunes la gira continuará en Brasil, en cuya capital, Brasilia, habrá un encuentro entre Scholz y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y un encuentro con la prensa; el martes está previsto un encuentro con representantes de la sociedad civil brasileña antes del regreso del canciller alemán a Berlín.

Las fuentes oficiales en la capital alemana explicaron antes del viaje que la gira tiene como objetivo la "ampliación" de las relaciones políticas y económicas entre:

  • Alemania, por un lado.
  • Argentina, Chile y Brasil

En esos tres países se ve a Berlín como un "socio con el que se trabaja intensamente y se puede continuar trabajando en el futuro".

Scholz y la delegación alemana abordarán la situación de la guerra en Ucrania, un asunto que, dijeron las fuentes, "lo impregna todo" en las actuales relaciones internacionales aunque admitieron que la distancia geográfica puede impedir la comprensión de todos los matices del conflicto desde la región latinoamericana.

"Queremos explicar nuestras experiencias", agregaron las fuentes, que aludieron en este caso a los contactos directos que Scholz mantuvo en los últimos meses con el presidente ruso, Vladímir Putin y también valoraron de manera positiva una eventual participación del líder brasileño en los esfuerzos para acabar con la guerra provocada por la invasión rusa.

Las relaciones comerciales también formarán parte de las conversaciones de la delegación alemana en su gira latinoamericana, en especial la situación del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), que está pendiente de ratificación.

Las demandas europeas en relación con los asuntos medioambientales impiden el avance y fuentes alemanas admitieron que se trata de "cuestiones que no son irrelevantes". No obstante, apostaron por que se puedan conseguir "soluciones pragmáticas" y consideraron que estas "son posibles".

Por último, durante la gira del canciller alemán se abordará la cuestión de las inversiones chinas en Latinoamérica y el desafío que plantea a las de la UE en esa región.

"Tenemos que ser mejores, más activos, más presentes y no quejarnos", resumieron las fuentes. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.