Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El mercado de valores ha crecido 22 % en los últimos 12 meses

La Superintendencia celebra sus 20 años de creación, con repunte de trazabilidad

Expandir imagen
El mercado de valores ha crecido 22 % en los últimos 12 meses
El superintendente del Mercado de Valores, Ernesto Bournigal, mientras conversaba con la prensa. (DIARIO LIBRE)

El mercado de valores dominicano se sigue fortaleciendo con la participación de nuevos actores y la diversificación de sus instrumentos de inversión, lo que ha llevado a que el sector registre un crecimiento de aproximadamente 22 % en los últimos 12 meses.

La información la destacó hoy el superintendente del Mercado de Valores, Ernesto Bournigal, tras su participación en una misa de acción de gracias realizada en conmemoración del vigésimo aniversario de la entidad reguladora. “El mercado ha crecido notablemente en un 22 por ciento desde abril del pasado 2022 hasta abril de este 2023”, indicó.

A modo de resumen de lo que ha pasado con el sector en los últimos años, Bournigal dijo: “El mercado dominicano está en una situación buena, ha habido un repunte en los índices de la trazabilidad de los títulos de valores. El Banco Central de la República Dominicana nos dará el liderazgo el tema de las tasas de interés”.

En ese orden, precisó que la política monetaria restrictiva que aplican las entidades monetarias internacionales -bancos centrales- no surten grandes efectos en el mercado dominicano, apuntando a que, en los últimos meses, se ha mantenido estable la tasa local, lo que ha dado chance al mercado de garantizar sus rentabilidades.

Afinan detalles para vender acciones de César Iglesias

A propósito de las condiciones favorables para las ampliaciones del mercado, con el interés especial de inversionistas y empresas en el instrumento de emisión de acciones, Bournigal aseguró que falta poco para que la empresa César Iglesias emita sus acciones.

“Yo creo que pronto. Estamos simplemente afinando los últimos detalles con la empresa emisora. Tan pronto se termine con la documentación necesaria, se vuelve una decisión de negocios de ellos de cuándo colocar (refiriéndose a la decisión de cuándo emitir)”, aclaró.

De hecho, abundó en que hay otras empresas con interés de financiarse a través del mercado, emitiendo acciones, y otras que están más comprometidas con las "inversiones verdes", lo que genera un impacto de sostenibilidad integral, entre sectores productivos.

Durante un breve discurso en la eucaristía, el superintendente manifestó su gratitud a los colaboradores de la Superintendencia, así también como a los participantes del mercado de valores.  

Asimismo, destacó la evolución legislativa que se ha dado en la Superintendencia del Mercado de Valores tras la promulgación de la ley 249-17 y sus distintos reglamentos de aplicación. “Este esfuerzo está concluido en su mayor parte, quedando solo dos reglamentos por promulgar”, explicó.

Bournigal habló del compromiso que en lo adelante representa elevar el estándar de la Superintendencia en todos los aspectos, asegurando así que el enfoque está dirigido al fortalecimiento institucional a través de un plan estratégico.  

La misa estuvo presidida por el reverendo padre José Alberto Vargas, y se llevó a cabo en la Catedral Castrense Santa Bárbara de la Zona Colonial. 

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.