Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
César Iglesias
César Iglesias

Sipen dice se aplicó el "más alto nivel y rigor técnico" en compra de acciones César Iglesias

Señala que dos calificadoras de riesgo independientes otorgaron a César Iglesias, S.A. una calificación de riesgo AA, "la cual es superior a grado de inversión"

Expandir imagen
Sipen dice se aplicó el más alto nivel y rigor técnico en compra de acciones César Iglesias
Fachada de la Superintendencia de Pensiones (Sipen). (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

Ante los cuestionamientos expresados por varios sectores en torno a la compra de acciones de César Iglesias por tres Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la Superintendencia de Pensiones (Sipen) defendió el rigor en la aplicación de la ley y el proceso técnico en esta operación financiera, que totalizó el monto de RD$3,492,190,033.56.

En un comunicado junto a la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión (CCRYLI), la Sipen reitera que se "cumplieron a cabalidad" los requerimientos establecidos en la Ley 87-01 sobre el Sistema de Seguridad Social y sus normativas complementarias, además de un exhaustivo análisis en torno a la conveniencia de la compra de las acciones de esta empresa.

"El Programa de Emisiones de Oferta Pública de Acciones de la empresa César Iglesias, S.A. fue sometido a un análisis técnico-financiero por parte del comité técnico de la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión, con el fin de emitir una recomendación sobre la pertinencia de invertir en acciones de dicho programa de emisiones, resultando en una recomendación favorable", sostiene el organismo regulador en el documento.

Agrega que se consideraron "diversos factores cualitativos y cuantitativos, incluida la situación financiera de la empresa, su capacidad de generación de flujos, su historial de desempeño, perspectivas de crecimiento y la calidad crediticia, entre otros".

A este procedimiento se sumó, además, la verificación de las firmas Fitch Ratings Dominicana y Feller Rate Dominicana, "empresas calificadoras de riesgo independientes, otorgaron a César Iglesias, S.A., una calificación de riesgo AA, la cual es superior a grado de inversión".

Recuerda que, tal como manda la Ley 87-01, la decisión sobre esta compra fue puesta en público conocimiento, al ser publicada la resolución número 228, del 12 de diciembre de 2022, en la que consta la aprobación del Programa de Emisiones de oferta pública de acciones de César Iglesias, S.A., como alternativa de inversión para los fondos de pensiones".

La Sipen también indica que esta operación mantiene una supervisión continua. "La Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión a través de su Secretaría Técnica supervisa de manera periódica que los instrumentos financieros aprobados por dicha Comisión, mantengan los parámetros bajo los cuales se otorgó la aprobación correspondiente", agrega.

"Como se puede observar, la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión ha cumplido con su mandato legal, y toda la normativa complementaria, con el más alto nivel y rigor técnico, consistente con las mejores prácticas internacionales en esta materia", finaliza el comunicado.

La Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión (CCRYLI) está presidida por la Sipen y conformada, además, por el Banco Central, la Superintendencia del Mercado de Valores, la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Seguros y un representante técnico de los afiliados.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.