Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Los Alcarrizos
Los Alcarrizos

El ingreso promedio de los alcarrisences es 15 % mayor al salario mínimo del sector privado

Estudio financiero de Airac destaca la informalidad en que se desarrolla el municipio

Expandir imagen
El ingreso promedio de los alcarrisences es 15 % mayor al salario mínimo del sector privado
Un joven se desplaza en una bicicleta por el frente de una las estaciones del Teleférico de Los Alcarrizos a meses de su inaguración. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

El ingreso promedio mensual de los residentes en Los Alcarrizos, uno de los municipios más grandes de la provincia Santo Domingo, es de 28,000 pesos. El monto supera el salario mínimo de las grandes empresas, que es de 24,150 pesos tras el reciente aumento del salario mínimo de las empresas privadas no sectorizadas.

La información se desprende de la presentación del estudio "Perfil financiero de Los Alcarrizos", realizado por la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (Airac), en el que se destaca que el 41 % de la población laboral del municipio (136,873) mueve de manera informal aproximadamente 50,000 millones de pesos al año.

Al realizar los cálculos pertinentes, el ingreso promedio de los alcarrisences superaría no solo la primera escala (15 %) del aumento salarial que se aplicó desde el 1 de abril de este 2023, sino que también será mayor que la segunda subida (4 %) que ubicará el salario en 24,990 pesos mensuales a partir del 1 de febrero del 2024.

Sobre el tema el presidente de la Airac, José Rodríguez, indicó que el margen salarial no es preciso de un sector y que fluctua de un mes a otro, señalando que el manejo de los ingreso es mayormente en efectivo.

Un municipio que crece en informalidad

El análisis municipal resalta la informalidad en la que viven los residentes del municipio, subrayando que la mayor proporción del dinero que transita entre los pequeños comercios y emprendedores es en efectivo, para una proporción de 35 %de la preferencia ciudadana.

Mientras que el 64 % de la población activa señaló utilizar dinero físico y cuentas de ahorro. Sin embargo, Rodríguez precisó que solo el 1 %prefiere el ahorro.

Al tercer trimestre del 2022, la población de Los Alcarrizos era de 333,836 personas, según estimaciones oficiales.

  • El estudio se basa en un levantamiento primario de datos a residentes en Los Alcarrizos que cuentan con ingresos fijos, sin incluir empresas, familias o instituciones.
  • La muestra se tomó de manera aleatoria entre distintos sectores del municipio y las personas fueron encuestadas en sus hogares o lugar de trabajo de manera directa, así como vía telefónica, según la disponibilidad del encuestado. 

El informe es el primero de 10 que la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito tiene programado realizar una actualización cada tres años, con el objetivo de analizar las necesidades de las principales comunidades del país, e identificar el rol que puede tomar del modelo cooperativo en el desarrollo de las mismas.

Los datos se usarán para desarrollar estrategias que mejoren las oportunidades de inclusión de sus habitantes, y que se adapten a sus patrones de demanda y a sus condiciones socioeconómicas.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.