Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Parque vehicular
Parque vehicular

Cuatro provincias concentran más de la mitad de los vehículos registrados en la DGII

El parque vehicular crece en un 6 % interanual en República Dominicana

Asociación de industria automotriz considera que hacen falta incentivos para importar más vehículos nuevos que usados

Expandir imagen
Cuatro provincias concentran más de la mitad de los vehículos registrados en la DGII
Apenas un 10.7 % del total de vehículos que hay en República Dominicana es de cinco años o menos de fabricación. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

Cuatro provincias concentran más de la mitad de las 5,463,996 unidades de vehículos que hay en el país, siendo predominante el flujo de motocicletas y automóviles que, en su mayoría, exceden los 20 años de fabricación. El Gran Santo Domingo acapara el 38.5 % del total.

De acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), al cierre del 2022, el parque vehicular registró 311,548 nuevos ingresos, para un aumento de 6 % en comparación con los 5,152,448 vehículos inscritos en el 2021.

Tras la inauguración de una unidad de atención para trámites de vehículos de motor, el director de la DGII, Luis Valdez, indicó ayer que la importación está aumentando en un 11 % interanual entre unidades nuevas y usadas adquiridas por dealers y concesionarios.

Dicho crecimiento se refleja especialmente en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y La Vega, donde se ubica el 53.2 % del total de unidades de motor, con una participación de 21.0 %, 17.7 %, 8.7 % y 5.8 %, respectivamente.

El resto está distribuido entre las demás provincias, siendo Pedernales la que tiene menor cantidad de unidades registradas por contribuyentes en la Dirección General de Impuestos Internos.

  • Al desagregar la información por tipo característica, el 56.1 % son motocicletas, el 19.9 % corresponde a automóviles, el 11.4 % son jeeps y el 12.7 % corresponde a vehículos de carga y autobuses, entre otros.

¿Por qué se importan vehículos usados?

Diario Libre conversó con la directora ejecutiva de Grupo Unido de la Industria Automotriz de la República Dominicana (Guia-RD), Wendy Capellán, quien explicó que para el año pasado habían ingresado al país 127,222 vehículos, proyectando un crecimiento de 2 %. "Hay más usados que nuevos realmente", dijo.

Capellán aclaró que, históricamente, la dinámica del comercio en el país gira entorno a la compra de vehículos usados. Para cambiar la tendencia, consideró que se deberían aplicar nuevos incentivos para la adquisición de unidades nuevas que abaraten los costos de traslado y mejoren el esquema de venta.

La proyección de cara al cierre del 2023 es que la industria automotriz supere la importación del año pasado. "Pienso que para el cierre de este año vamos a cerrar con un poquito más de 130,000 vehículos importados entre nuevos y usados", expresó.

El reporte anual de la DGII subraya que  la proporción de vehículos con más de 20 años de fabricación que circulan en las calles y avenidas del país es de alrededor de 2,125,235. De la cantidad, el 53 % son motocicletas viejas y el 25 % automóviles. Apenas el 10.7 % son vehículos de cinco años de fabricación o menos.

Sobre el desempeños del sector, la ejecutiva dijo: "El sector automotriz ha crecido más que la misma economía dominicana. Ha estado creciendo, en los últimos 10 años en un 11 % anual, mientras el PIB crece un 5 %".

Recaudación fiscal

La recaudación fiscal por vehículo de motor en el 2022 fue por 23,408 millones de pesos. La participación, según las transacciones realizadas por los contribuyentes fue: emisión de primera placa con 72.9 %; renovación de marbetes con 12.6 %; traspasos con una participación de 8.8 %; emisiones de CO2 con 5.2 %; cambio/renovación de placas 0.3 % y duplicados de matrículas con 0.3 %.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.