Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La DGII unifica trámites: inaugura Centro de Vehículos de Motor en Santo Domingo

La entidad recaudadora invirtió más de RD$34 millones en la unidad de atención

Expandir imagen
La DGII unifica trámites: inaugura Centro de Vehículos de Motor en Santo Domingo
El director de la DGII, Luis Valdez, durante la inauguración del Centro de Vehículos de Motor en la Plaza Luperón. (FUENTE EXTERNA)

Con una inversión de más de 34 millones de pesos, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) inauguró hoy un centro de vehículos de motor en la Plaza Luperón, en el Distrito Nacional, donde los usuarios podrán realizar todos los trámites en una sola oficina sin la necesidad de trasladarse a varias sucursales para formalizar una unidad vehicular.

El director de la DGII, Luis Valdez, encabezó el acto de apertura de la oficina, en el que precisó que el próximo 2 de octubre será inaugurado un segundo centro de atención para trámites vehicular en Malecón Center.

"Anteriormente, usted tenía que ir a la Lope de Vega para una primera placa; para un endoso tenía que moverse hasta San Carlos", expresó el funcionario al indicar que, con la sucursal, los usuarios se ahorrarán costos por transportación y tiempo.

Agregó que el espacio de atención especializada simplificará el trabajo de las personas físicas, dealers, concesionarios y fabricantes de vehículos de motor que trabajan en el sector en el país.

Según la DGII, la construcción y adecuación del espacio representó una inversión total de 34,931,042.78 pesos, que fueron erogados a una compañía externa contratada mediante concurso público y en cumplimiento de las normativas vigentes para estos fines.

Resaltó que la institución estará ahorrándose poco más de un millón de pesos o su equivalente de 20,000 dólares que se pagaban por concepto de alquiler donde operaba el Centro de Transacciones Múltiples de Vehículo de Motor (CTM) y la estafeta del puerto de Haina.

Este primer centro cuenta con una superficie total de remodelación de 1,058.53 metros cuadrados. Se intervinieron ocho locales, inmuebles que han sido recibidos en dación de pago por deudas de algunos contribuyentes, explicó la DGII.

¿Cuáles trámites se pueden hacer en el nuevo Centro de Vehículos de Motor?

  • emisión de primera placa
  • endosos
  • traspasos y descargos
  • certificaciones
  • colocación y levantamiento de oposiciones
  • renovación y duplicados de marbete
  • corrección de datos
  • duplicados de matrículas

En ese orden, serán trasladados los trámites que se realizaban en la estafeta de servicios del puerto Haina Oriental, la Unidad de Vehículos de Motor de la Administración Local de Herrera y el CTM de la avenida Lope de Vega.

El espacio también contará con el Centro de Digitalización del Departamento de Gestión Documental de la DGII, donde se procesa documentación interna de la entidad.

Aumenta el parque vehicular

En el acto inaugural estuvo presente la directora ejecutiva de Grupo Unido de la Industria Automotriz de la República Dominicana (Guia-RD), Wendy Capellán, quien detalló que el parque vehicular dominicano continúa creciendo.

"Queremos agradecer al director de Impuestos Internos por tener la visión de responder a las demandas de un sector tan dinámico como el sector automotriz, el cual ha tenido una tasa de crecimiento de 11 % anual en los últimos 10 años", señaló.

Apuntó que para el 2022 los dealers y concesionarios importaron 122,000 vehículos y se proyecta que para el cierre de este 2023 la cifra alcance 130,000 unidades importadas,entre nuevas y usadas.

También destacó los avances de la DGII y aseguró que la presente gestión se ha caracterizado por una política de puertas abiertas y un carácter proactivo de planificación con visión de futuro para beneficio del sector.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.