Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dólar
Dólar

Cómo comenzó y terminó: así se comportó el dólar en el 2023

Panorama del mercado cambiario en República Dominicana

Cuando comenzó el 2023, en República Dominicana el dólar se compraba en el mercado spot a 55.98 pesos y se vendía a 56.41 pesos. A tres días de que termine el año se compra y se vende 1.92 y 1.85 pesos más caro, respectivamente.

Hoy, el dólar se compra a 57.90 pesos y se vende a 58.26 pesos, según informa el Departamento Internacional del Banco Central, unidad que toma como referencia el promedio ponderado de las transacciones del mercado spot: efectivo, transferencias y cheques, excluyendo operaciones en el mercado de derivados financieros.

El tipo de cambio del peso con respecto al dólar promedia a nivel mensual 57.50 a la fecha de diciembre. Era de 56.99 pesos en noviembre, para una depreciación del 4.4 %, según calcula el Ministerio de Economía.

Aunque la subida del dólar puede inquietar a los consumidores, economistas señalan que es normal para fin de año. El Banco Central también reporta que el peso dominicano se ha mantenido estable en el 2023, influido esto por "el buen desempeño de las actividades generadoras de divisas".

No obstante, su gobernador, Héctor Valdez Albizu, anunció en esta semana que, en coordinación con los presidentes y tesoreros de los bancos múltiples, se trazó una estrategia integral para inyectar 200 millones de dólares al mercado cambiario.

Esta inyección se realizará a través de la plataforma electrónica de negociación de divisas del Banco Central entre finales de este diciembre y principios de enero de 2024.

La estrategia de inyección tiene como objetivo propiciar condiciones adecuadas de liquidez en moneda extranjera. Economistas consideran que manda una señal a los agentes de que se empieza a tomar medidas para contener la subida de la tasa de cambio y mantenerla en un nivel que no presione la inflación.

El Banco Central señaló que ha implementado una "amplia estrategia de intervenciones", ofreciendo diversos instrumentos tanto en el mercado de contado (spot) como a futuro (forwards). Esto permite a los agentes económicos organizar sus compras de divisas presentes y futuras, así como cubrir sus expectativas de riesgo cambiario.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.