Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El impuesto mínimo del 15 % a las transnacionales entra parcialmente en vigor

Las empresas transnacionales tendrán que pagar impuestos en países donde estén, a partir de enero en algunos países de la Union Europea

Expandir imagen
El impuesto mínimo del 15 % a las transnacionales entra parcialmente en vigor
Empresas transnacionales pagarán impuestos a países donde operan, a partir de enero en algunos países de la Union Europea. (SHUTTERSTOCK)

Fue un logro calificado de histórico en materia de regulación financiera: en 2021, 136 países firmaron un pacto que obligará a las empresas transnacionales a pagar un minimo de 15 % de impuestos en los países donde operan. El impuesto mínimo apunta en particular a los gigantes de Internet como Google y que no declaraban sus actividades en todos los paises donde operaban.

A partir de este mes de enero será un poco más difícil para las transnacionales evadir los impuestos. Varios países como los de la Unión Europea, Corea del Sur, Reino Unido y Canadá aplicarán un impuesto mínimo de 15 % a las transnacionales que prestan servicios -incluso digitales- en su suelo, aunque su sede este registrada en otro país.

Se concretiza, de esta manera, el pacto internacional, calificado de histórico, acordado en 2021 por 136 países para armonizar a nivel global la recaudación mínima del impuesto sobre la renta de las empresas transnacionales.

Según el economista y catedrático de la Universidad de Valencia en España Santiago Carbó, el nuevo umbral mínimo de impuesto sobre la renta a las transnacionales es una adaptación necesaria a un nuevo entorno económico de "muchos activos y actividades intangibles".

"El impuesto intenta atajar parte de esa menor contribución en impuestos que hacen esas grandes empresas que se mueven entre países, que operan entre países, que ofrecen servicios entre países. Muchas de ellas como Alphabet (casa madre de Google), Facebook o como Amazon hasta ahora quizás no están pagando los impuestos que les puedan corresponder en un momento determinado. Es decir, son empresas, por ejemplo, estadounidenses que ofrecen muchos de sus servicios, por ejemplo, de este Irlanda, pero los ofrecen a países y se genera la actividad económica, por ejemplo, en España o en Francia", detalla Carbó.

Sin embargo, la ONG de lucha contra la pobreza Oxfam, que reclama desde larga data un impuesto de este tipo, estima que la medida se queda corta. "Era una medida necesaria, pero que se quede insuficiente. Es necesaria porque el objetivo de esta iniciativa era conseguir aumentar la recaudación sobre la renta empresarial, evitar que los países estén compitiendo entre ellos para bajar tasas u ofrecer incentivos tributarios", recuerda Susana Ruiz, responsable de Justicia fiscal. 

"En realidad, lo que hemos hecho es ralentizar parte de este proceso, pero no vamos a conseguir con esta iniciativa frenarlo de del todo. Lo que estamos viendo es que todavía un 35 % de los beneficios internacionales de grandes corporaciones se declaran, se registran en paraísos fiscales y este 15 % no va a ser suficiente".

Oxfam, al igual que el ex premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz aboga por elevar esta tasa a 25 %, como es el caso en muchos países ya actualmente.

Según cálculos de la OCDE, que impulsó las negociaciones que llevaron a la adopción de esta tasa mínima en 2021, la recaudación fiscal podría aumentar en 220 mil millones de dólares en el mundo gracias a este impuesto mínimo.

Sin embargo, dos gigantes económicos, China y Estados Unidos aún no han ratificado el pacto.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.