Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Guía de la Superintendencia de Bancos para una vida financiera sana

Prácticas recomendadas para un manejo financiero saludable

Expandir imagen
Guía de la Superintendencia de Bancos para una vida financiera sana
Mejora tu perfil crediticio y aprende a ahorrar, dentro de las recomendacione de educación financiera de la Superintendencia de Bancos. (SHURESTOCK)

Desde el cuidado del patrimonio y el mantenimiento de un buen perfil crediticio hasta la importancia del ahorro y la creación de un fondo de emergencia, estos principios ofrecen una guía valiosa para navegar por el complejo mundo financiero y tomar mejores decisiones.

Estas directrices no solo fomentan la estabilidad económica, sino que también inspiran a tomar decisiones financieras informadas y a cultivar hábitos saludables que perdurarán a lo largo de la vida.

La Superintendencia de Bancos comparte consejos básicos sobre el manejo de la finanzas, con recomendaciones que pueden ayudan a crear hábitos financieros.

"Dinero que dejas en tu cuenta de nómina, difícilmente prospera como un ahorro"Alejandro Fernández W.Superintendente de Bancos

El superintendente de Bancos aconseja tener en cuenta los siguientes conceptos:

  1. Cuidar el patrimonio: El capital o patrimonio es la diferencia entre los bienes a nombre de cada individuo y sus deudas. Uno de los objetivos principales debe ser maximizar esa cifra, algo que se puede lograr acumulando más activos o disminuyendo deudas.

  2. Mantener un buen perfil crediticio: Esto implica tener una buena nota o calificación como cliente de la banca formal. Este es un indicador de cómo el usuario gestiona las deudas o compromisos financieros, sobre todo lo relacionado con el historial de pagos, antigüedad y ritmo con que se adquieren pasivos o deudas.

  3. Ahorrar: De cada 100 pesos ingresados, ¿cuántos son destinados al ahorro? Lo ideal es no dejar el salario en la cuenta de nómina sin haber separado primero el monto destinado al ahorro y a gastos fijos. "Dinero que dejas en tu cuenta de nómina, difícilmente prospera como un ahorro", expresó Fernández.

  4. Evitar el sobreendeudamiento: ¿Qué porcentaje de los ingresos se dedica mensualmente al pago de préstamos? Un endeudamiento del 40 % es definitivamente tóxico. Mientras más se acerque esta tasa a cero, mejor será.

  5. Hacer un fondo de emergencia: Hay que asegurarse de tener un "clavito" o excedente de liquidez. Se trata de dinero que se utilizaría para enfrentar las emergencias e imprevistos que, con toda probabilidad, surgirán a lo largo de la vida económica.

  6. El fondo de retiro: Sin importar qué tan lejos parezca la edad de retiro, es importante tener un plan y empezar a conformar un fondo para este fin. Lo primero es identificar si se aporta a un fondo de pensión y qué cantidad.

La ruta de educación financiera "Ponte pa' tus finanzas" se creó para orientar a jóvenes universitarios sobre el manejo adecuado de sus recursos y la necesidad de desarrollar hábitos saludables desde el inicio de su vida laboral.

Aquí algunas buenas prácticas compartidas durante estos encuentros:

  • Pagar la tarjeta de crédito a tiempo: es relevante distinguir entre fecha de corte y fecha de pago, para evitar atrasos.
  • Revisar las facturas: es importante tener un control de cada gasto.
  • Evitar financiamiento de tarjeta de crédito: lo ideal es saldar el total adeudado a la fecha de corte, de manera que se evite el pago de intereses.
  • Llevar un presupuesto que limite el nivel de gasto: es necesario planificar para evitar gastos y financiamientos innecesarios.
  • Ahorrar e invertir entre 5 y 10 % de los ingresos: es importante crear el hábito del ahorro como una forma de alcanzar las metas en el mediano y largo plazo.
  • Revisar y conciliar las transacciones bancarias: verificar los movimientos de los productos bancarios es una buena práctica para detectar a tiempo cualquier anomalía.
  • Revisar el historial de crédito: este conocimiento es el primer paso para tener una idea de cómo se es percibido por las entidades financieras y qué probabilidades hay de ser sujeto de crédito.
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.