×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
tasa de interés
tasa de interés

Tasas de interés se mantienen a la baja por proceso de activación económica

En siete meses, la tasa de los bancos bajó 227 puntos básicos

El interés para préstamos destinados al comercio aumentó de un año a otro, según informe del Ministerio de Economía

Expandir imagen
Tasas de interés se mantienen a la baja por proceso de activación económica
El Ministerio de Economía presentó un informe con las variaciones de la tasa de interés por destinos económicos. (DIARIO LIBRE/NELSON PULIDO)

Al cierre de enero de este 2024, el sector financiero continuó reaccionando de manera positiva a las medidas monetarias para la reactivación económica, con tasas de interés más bajas para el acceso al crédito.

De acuerdo con el más reciente informe de situación macroeconómica del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), las entidades financieras registraron disminuciones de 2.82 y 1.38 puntos porcentuales (p.p) en sus tasas activas para préstamos de consumo e hipotecarios, respectivamente.

Mientras, hubo una variación de menor impacto en los créditos para el comercio, cuya tasa apenas bajó 0.79 p.p respecto a mayo del 2023, momento en que el Banco Central inició el proceso de disminución de su Tasa de Política Monetaria (TPM).

Esto quiere decir que el margen porcentual de las ganancias de los bancos y otras entidades financieras ha disminuido por las variaciones de la TPM para que los sectores productivos y las personas puedan obtener préstamos más baratos y, así, estimular el crecimiento económico.

El 31 de mayo del 2023, el Banco Central tomó la decisión de cambiar su política monetaria, de una estrategia restrictiva (en la que pedir prestado y comprar era más caro) a una expansiva (en la que se estimulan los sectores con un menor costo de los préstamos).

  • En esa fecha, la entidad bajó la tasa de política monetaria de 8.50 a 8.00 % y la ido manteniendo a la baja hasta 7.00 % a finales de enero de este año.

El dato preciso de la tendencia a la baja de la tasa activa promedio ponderada, medida desde mayo del 2023 hasta diciembre del mismo año, fue de 227 puntos básicos, es decir, que en siete meses la reducción que aplicó el sistema financiero para lograr bajar el costo que la gente asume para obtener un préstamo fue de un poquito más del 2 %. 

La información la compartió la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana a través de una nota de prensa en la que señala: "Con la disminución, que va en línea con la reducción de la Tasa de Política Monetaria dispuesta por el Banco Central, el crédito al sector privado en moneda nacional se aceleró, pasando de un crecimiento interanual del 11.9 % en mayo de 2023 hasta un 21 % en noviembre del mismo año".

La entidad especificó que el crecimiento de los prestamos privados de la banca múltiple equivale a más de 207,000 millones de pesos. "Lo que evidencia una eficiente labor de los bancos múltiples como canal de transmisión de estas medidas", aseguró en la nota.

La variación por destino económico

El informe del Ministerio de Economía detalla el comportamiento de la tasa de interés por destino económico y la variación de los préstamos a lo largo de estos últimos cuatro años (de enero a enero durante el periodo 2021-2024), registrando disminuciones en la tasa para consumo y la hipotecaria, mientras que la de comercio aumentó.

La tasa para los préstamos para el consumo de bienes y servicios (es la tasa que se usa para calcular el financiamiento de vehículos y otros artículos), pasó de 18.68 % en enero del 2023 a 17.76 % en este año.

El parámetro de ganancia de los créditos hipotecarios (esta incluye los préstamos para construcción, remodelación y adquisición de viviendas) se ubicó en 13.07 % a inicios del año pasado y bajó a 10.71 % al cierre de enero de este año.

Mientras que la tasa activa, que se usa para los financiamientos de sectores productivos en actividades comerciales y de desarrollo, utilizados por comercios de bienes y consumo, pasó de 11.35 % en enero del 2023 a 13.52 % en igual mes del presente año. 

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.