Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
tasa de interés
tasa de interés

El Banco Central mantiene en 7 % su tasa de interés de política monetaria

La institución decide mantener su tasa de interés en su reunión de enero

Expandir imagen
El Banco Central mantiene en 7 % su tasa de interés de política monetaria
Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central de la República Dominicana. La institución decidió sobre su tasa de interés. (DIARIO LIBRE/NELSON PULIDO)

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó hoy que, en su reunión de política monetaria de enero de 2024, decidió mantener su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 7.00 % anual.

Asimismo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) se mantiene en 7.50 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) continúa en 5.50 % anual.

Para esta medida, el banco dijo que se tomó en consideración la evolución reciente del entorno internacional, particularmente las expectativas de que las tasas de interés externas se mantendrían elevadas por un tiempo mayor al previsto y el incremento de los precios de las materias primas y del costo de transporte de mercancías debido a los conflictos geopolíticos y a factores climáticos.

Asimismo, se ponderó la recuperación que ha estado registrando la economía nacional y la aceleración del crédito privado, en un contexto en el cual la inflación se encuentra dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %.

El banco resaltó que la inflación interanual ha disminuido significativamente, cerrando el 2023 en 3.57 %, por debajo del valor central del rango meta, como resultado de las políticas monetaria y fiscal implementadas.

De igual forma, la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta como los combustibles y algunos alimentos, mantiene la tendencia a la baja, ubicándose en 4.32 % al cierre de diciembre de 2023.

Los modelos de pronósticos del BCRD señalan que la inflación se mantendría dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % durante el 2024, en un escenario activo de política monetaria.

Reducciones desde mayo

En este contexto de bajas presiones inflacionarias, el Banco Central ha reducido su TPM en 150 puntos básicos de forma acumulada desde su reunión de mayo del 2023.

Estas medidas se han complementado con un programa de provisión de liquidez a través de los intermediarios financieros, que han canalizado préstamos por unos 190,000 millones de pesos a los sectores productivos, a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y a los hogares a tasas de interés de hasta 9 % anual.

"El plan de estímulo monetario ha logrado acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria; dinamizando el crédito privado en moneda nacional, que crece en torno al 21 % interanual, y contribuyendo a la reactivación económica luego de la ralentización de la demanda interna durante el primer semestre de 2023", dijo el banco.

Agregó que la economía dominicana continúa su proceso de recuperación hacia su ritmo potencial, con una expansión del indicador mensual de la actividad económica (IMAE) del 4.7 % interanual en diciembre, contribuyendo a un crecimiento del 2.4 % durante el 2023.

El resultado del mes de diciembre reflejó el dinamismo del sector de hoteles, bares y restaurantes, así como el mejor desempeño de los sectores construcción, manufacturas de zonas francas, agropecuario y servicios financieros.

"Hacia adelante, se espera que el estímulo monetario y la mayor inversión pública sigan contribuyendo a dinamizar la actividad económica hacia su crecimiento potencial de 5 % durante el 2024, que sería una de las expansiones más altas de la región durante el presente año, según organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Consensus Forecast", indicó el Banco Central.

"Es importante resaltar -agregó- que la economía dominicana se encuentra en una buena posición para continuar enfrentando el desafiante panorama, tomando en cuenta la fortaleza de sus fundamentos macroeconómicos y la resiliencia de los sectores productivos".

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.