Grupos protestan en Puerto Rico contra junta federal de supervisión de finanzas
Puerto Rico afronta una difícil situación financiera, con una deuda de unos 73,000 millones de dólares

PUERTO RICO. Varias manifestaciones se registraron hoy en la capital puertorriqueña en contra del proyecto que impulsa la mayoría republicana en el Congreso estadounidense de establecer una junta de supervisión para la política de finanzas públicas del Gobierno y el Legislativo de la isla caribeña.
La Policía de Puerto Rico informó a través de un comunicado de la concentración de un pequeño grupo de personas con pancartas contra la citada junta de control junto al Capitolio en San Juan, la sede del Legislativo local.
Otra manifestación se registraba de forma paralela frente a la sede del Tribunal federal, donde más de medio centenar de personas mostraba su desacuerdo con imposición de una junta de control fiscal, una entidad que la mayoría republicana en el Congreso de EE.UU. quiere instaurar como condición para favorecer legislación que permita la reestructuración de la deuda.
En otro concurrido punto de la capital puertorriqueña, en el puente de la Avenida Américo Miranda del distrito de Río Piedras, varias personas encabezadas por el activista Alberto de Jesús Mercado, conocido como “Tito Kayak”, encabezaban otra protesta.
El rechazo a la junta de supervisión fiscal llega después de que el miércoles el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes celebrara una vista para conocer mejor las opiniones que genera el proyecto H.R. 4900, o Ley fiscalizadora para la administración y estabilidad económica de Puerto Rico.
El comité suspendió la votación del texto prevista para hoy e impulsada por la mayoría republicana en esa cámara, lo que ha sido interpretado como evidencia de que faltan suficientes apoyos como para ser aprobado. También deberá pasar el filtro del Senado federal antes de ser convertido en ley.
El Concilio de Iglesias de Puerto Rico, institución que agrupa a las congregaciones protestantes de la isla, también mostró hoy su rechazó a la junta de supervisión.
El presidente de la Junta de Directores del Concilio de Iglesias, Felipe Lozada, dijo en un comunicado que la junta de control fiscal “quita derechos, de los pocos que tiene, al pueblo” de Puerto Rico, que, según matiza, es quien elige a las personas que dirigen el Ejecutivo de la isla.
Puerto Rico afronta una difícil situación financiera, con una deuda de unos 73.000 millones de dólares, sobre la cual el gobernador Alejandro García Padilla ha dicho que no podrá pagarse como estaba acordado y por ello pidió que el territorio pueda acogerse al Capítulo 9 de la ley de quiebras federal estadounidense.
Puerto Rico no puede acogerse a dicha ley, que le proveería de una herramienta para la reestructuración de la deuda pública, ya que la norma no considera a la isla como un estado más de la nación norteamericana.
García Padilla permanece en Washington desde inicios de la semana al frente de una amplia representación del Ejecutivo puertorriqueño, partidos y asociaciones empresariales que buscan presionar a las autoridades estadounidenses para que el texto final del proyecto respete la autonomía de las instituciones de la isla.
La junta de supervisión fiscal es un requisito que la mayoría republicana en el Congreso estadounidense quiere imponer como condición para aprobar normativa que incluya herramientas para atender la reestructuración de la deuda de la isla.
EFE
EFE