Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cacao
Cacao

Inician estudios para mejorar producción de cacao en América Central y República Dominicana

El objetivo es crear contenido curricular climáticamente inteligente del cacao

Expandir imagen
Inician estudios para mejorar producción de cacao en América Central y República Dominicana
Muestra de granos de cacao.

TEGUCIGALPA. La Fundación Mundial del Cacao (WCF), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y la organización internacional Rikolto, unen esfuerzos para hacer una consulta de estudios de exposición climática con productores del grano de Centroamérica y el Caribe, informó ayer una fuente oficial.

El objetivo de este trabajo es “crear un contenido curricular de cacao climáticamente inteligente y resiliente para la formación y planificación territorial de zonas cacaoteras, basado en los riesgos diferenciados que presentan esas áreas frente al cambio climático”, dijo la especialista en Gestión de Conocimiento de Rikolto, Ninoska Hurtado.

Dicha iniciativa forma parte de las estrategias del Proyecto Gestión del Conocimiento de la Cadena de Valor del Cacao 2018-2022, que es financiado por la Cooperación Suiza al Desarrollo (COSUDE) y coejecutado por WCF y Rikolto.

En un comunicado, Rikolto indicó que en el marco de la Alianza de Aprendizaje para la Agricultura Climáticamente Inteligente, el CIAT ha elaborando mapas de exposición climática de zonas cacaoteras de Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México y República Dominicana.

Los mapas y análisis sobre el impacto del cambio climático indican las necesidades de adaptación y transformación, sirviendo como punto de partida de conversaciones sobre retos y estrategias para enfrentar los desafíos para familias cacaoteras, organizaciones de productores, sector privado y público.

Las consultas en San Pedro Sula, norte de Honduras, se iniciaron el martes y finalizaron ayer, mientras que hasta hoy serán en El Salvador, y en octubre en Guatemala y Nicaragua.

El desarrollo inicial de las vías de impacto del cambio climático y la diferenciación de las zonas de impacto se basa en enfoque de datos amplios o Big Data (similar a, por ejemplo, puntuaciones de crédito o procesamiento automatizado de imágenes), subraya el comunicado.

Añade que la idea conceptual de la metodología “es que entrenamos algoritmos de inteligencia artificial para segregar ubicaciones con clima adecuado para la producción de cacao desde lugares que no serían productivos.

Además, se requieren tres conjuntos de datos para implementar el método: coordenadas GPS de las ubicaciones de cacao, una muestra de localización aleatoria de ubicaciones sin cacao y datos sobre el clima disponibles en (www.ccafs-climate.org/data/).

A partir de la ubicación GPS, el algoritmo Random Forest diferencia un modelo de zonificación agroecológica para la producción en Mesoamérica, explica la información oficial.

La organización agrega que a partir del modelo AEZ se desarrolla un gradiente de impactos que diferencia los tipos fundamentales de estrategias de adaptación: hacer frente, ajustar o transformar.

Durante 2017, la WCF y organizaciones nacionales ayudaron a recolectar 6.500 referencias geográficas de ubicaciones de fincas cacaoteras de América Central.

“Usando datos, el CIAT desarrolló mapas de regiones productoras de cacao, un análisis preliminar del perfil climático actual y futuro y el impacto del cambio climático en la aptitud del cacao de estas áreas”, señala el comunicado.

Los resultados del estudio fueron presentados a más de 90 actores claves de sectores del cacao de 14 países de Latinoamérica durante la reunión anual FTF-CSC América Latina en Managua en 2017.

Este año, el CIAT y WCF comenzaron a trabajar juntos para iniciar un estudio de exposición al clima de zonas productoras de cacao de la República Dominicana.

La WCF y socios nacionales han logrado recolectar 4.000 referencias geográficas de lugares de granjas de cacao del mismo país caribeño.

Utilizando este conjunto de datos, el CIAT acordó desarrollar mapas de las regiones productoras de cacao de la República de Dominica, un análisis preliminar de perfil climático actual y futuro y el impacto del cambio climático en la aptitud del cacao de estas áreas, apunta el comunicado.

TEMAS -