Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agricultura
Agricultura

IICA Y CATIE buscan fortalecer alianza para investigación en agricultura

México, Honduras, Costa Rica, Ecuador, Jamaica y Estados Unidos debatirán opciones sobre cómo mejorar la colaboración entre ambas instituciones

Expandir imagen
IICA Y CATIE buscan fortalecer alianza para investigación en agricultura
Ambas instituciones buscan ejecutar proyectos de interés compartido y de misiones conjuntas a los países de América Latina y el Caribe (SHUTTERSTOCK)

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) informaron este lunes que fortalecerán la alianza e incrementarán sinergias en la investigación y enseñanza sobre la agricultura.

Representantes de ministerios y secretarías encargadas de Agricultura de México, Honduras, Costa Rica, Ecuador, Jamaica y Estados Unidos debatirán opciones sobre cómo mejorar las alianzas entre ambas instituciones, indicó el IICA en un comunicado.

Para ello se creó una comisión especial constituida por las máximas autoridades del sector agropecuario de los seis países, que será la encargada de cumplir el mandato de la Junta Interamericana de Agricultura, la cual durante su última sesión aprobó incrementar el aprovechamiento de tierras del IICA y el CATIE, así como evaluar opciones para profundizar sus relaciones.

Actualmente, unas tierras propiedad del IICA están bajo el usufructo del CATIE. Según un informe del Instituto del 2019, estas tierras no son útiles para realizar investigaciones y son muy vulnerables desde el punto de vista de la seguridad.

Sin embargo, tienen un alto valor comercial y podrían redituar un monto importante de recursos para constituir un fondo fiduciario propiedad del IICA, dedicado al financiamiento de actividades de investigación del CATIE.

Los directores generales del IICA, Manuel Otero, y del CATIE, Muhammad Ibrahim, presentaron un informe sobre situación y anunciaron la creación de una unidad integrada de agricultura, cambio Climático y ambiente entre las dos organizaciones.

En la práctica, esta unidad se encargará de la ejecución de proyectos de interés compartido y de misiones conjuntas a los países de América Latina y el Caribe. También abordará temas de gestión administrativa y buscará unificar la oferta educativa virtual del IICA y el CATIE.

La comisión especial creada para el fortalecimiento de la alianza debe generar un informe para se discutido en la próxima reunión del Comité Ejecutivo del IICA, que se realizará en julio en República Dominicana.

El CATIE es una organización internacional, establecida en 1973 con fines de investigación científica, educación de posgrado y apoyo técnico a los países, en los sectores agropecuario y de recursos naturales.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.