Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política monetaria
Política monetaria

Implementación del EMI contribuye a mantener estabilidad macroeconómica

El Banco Central sostiene que inflación promedio se redujo de 6.8% a 2.8%

Expandir imagen
Implementación del EMI contribuye a mantener estabilidad macroeconómica
La adopción del EMI por parte del país fue precedida de un proceso de transición gradual (FUENTE EXTERNA)

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) declaró que el Esquema de Metas de Inflación (EMI), mejor conocido como Inflation Targeting, ha contribuido a mantener la estabilidad macroeconómica del país, pese al entorno cambiante.

La institución explicó que luego de la implementación del EMI la inflación promedio se redujo de 6.8% en 2006-2011 a 2.8% en 2012-2018, mientras que el crecimiento económico promedio en este último período alcanzó 5.7%, el más alto de América Latina.

Detalló que este marco operativo se implementa desde el 2012 con el propósito de procurar la estabilidad de precios, principal objetivo de la política monetaria. Asimismo, ha contribuido a mantener la estabilidad macroeconómica y a enfrentar mejor los choques externos.

“Bajo este esquema, el ente emisor asume un compromiso de conducir la política monetaria para alcanzar una meta explícita de inflación (4% ± 1% actualmente en República Dominicana) dentro de un horizonte de tiempo determinado”, señaló el BCRD en un documento.

Adelantó que se proyecta que la inflación se ubique en torno a 3.5%-4.0% para el cierre de 2019 y durante todo 2020, mientras que el crecimiento económico cerraría el año cerca de su potencial de 5.0%, manteniéndose como el más alto de América Latina.

La adopción formal del EMI por parte del país fue precedida de un proceso de transición gradual, desde un esquema de metas monetarias iniciado en 2005, en el marco de varias reformas estructurales, implementadas luego de la crisis financiera doméstica.

Durante ese período, el BCRD avanzó en el mejoramiento de los sistemas de pronósticos macroeconómicos, la realización de estudios sobre los canales de transmisión de la política monetaria y la institucionalización de las reuniones de esta y el fortalecimiento en la comunicación de las decisiones monetarias, a través de la publicación mensual de un comunicado y de un Informe de Política Monetaria semestral.

La mejoría en los fundamentos macroeconómicos y el mayor anclaje de las expectativas han contribuido a que las tasas de interés hayan experimentado una reducción significativa en la última década, añadió la institución financiera y monetaria.

“En efecto, la tasa de interés activa de la banca múltiple se ha reducido en unos 300 puntos básicos luego de la implementación del EMI, al pasar de un promedio ponderado de 15.7% durante 2011 a 12.4% durante 2019, lo que ha contribuido a la dinamización del crédito privado”, puntualizó.

El Banco Central finalizó afirmando que la implementación adecuada del Esquema de Metas de Inflación en el país, fundamentada en mayor transparencia, ha fortalecido la conducción de la política monetaria y otorgado una mayor certidumbre al proceso de toma de decisiones de los agentes económicos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.