Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inflación
Inflación

Inflación acumula subida de 2.38 % hasta septiembre

Banco Central reportó que los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas incidieron en el comportamiento

Expandir imagen
Inflación acumula subida de 2.38 % hasta septiembre
Los bienes agropecuarios tienden a tener precios más volátiles (EFE)

El índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de 0.38 % en septiembre con respecto al mes anterior, con lo que la inflación acumulada se sitúa en 2.38 %, según informó el Banco Central de la República Dominicana en un comunicado de prensa.

Con este resultado la inflación interanual, medida desde septiembre de 2018 hasta septiembre de 2019, se ubicó en 2.02 %, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0 %±1.0 % establecido en el Programa Monetario.

En la inflación acumulada durante el período enero-septiembre 2019 ha incidido principalmente la variación del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (5.62 %) el cual explica aproximadamente el 65 % del incremento acumulado en los primeros nueve meses del año.

En cuanto a la inflación subyacente anualizada, la misma se situó en 2.14 %. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

Finalmente, se espera que las condiciones monetarias permanezcan favorables durante los próximos meses conforme continúe operando el mecanismo de transmisión de la política monetaria, con tasas de interés más bajas y la colocación de RD$13,308.8 millones pendientes por desembolsar de los recursos del encaje legal, contribuyendo a continuar impulsando la demanda interna, a través de una mayor inversión y consumo privado, lo que permitiría que el ritmo de crecimiento de la economía dominicana se estabilice en torno a su potencial de 5.0% al cierre de 2019, en un contexto de baja inflación y de estabilidad relativa del tipo de cambio.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.