Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Barrick Gold
Barrick Gold

INFOTEP y Barrick Pueblo Viejo acuerdan plan de formación para capacitar más de 2 mil personas

Expandir imagen
INFOTEP y Barrick Pueblo Viejo acuerdan plan de formación para capacitar más de 2 mil personas
Juana Barceló y Rafael Ovalles firman acuerdo. (FOTO FUENTE EXTERNA.)

SANTO DOMINGO. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y Barrick Pueblo Viejo formarán a 30 jóvenes aprendices en las áreas de técnico en electromecánica automotriz y diésel y de mecánica industrial para minería, bajo la modalidad de formación dual, que combina teoría y práctica laboral.

Este programa formativo fue establecido en un acuerdo de colaboración interinstitucional suscrito entre el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, y la presidenta de Pueblo Viejo Dominicana Corporation, Juana Barceló Cueto.

A través de un comunicado, el pacto, con vigencia de tres años, incluye asesoría técnica y capacitación para 450 personas que laboran en la empresa. También formación técnico profesional al amparo del programa de desarrollo comunitario que promueve la Barrick, en beneficio de 1,800 comunitarios de sus zonas de influencia. En total el plan abarca 2,280 participantes.

Tanto Rafael Ovalles como Juana Barceló resaltaron la importancia de la formación técnico profesional para el desarrollo del país, el fortalecimiento social y económico de la provincia Sánchez Ramírez y para las operaciones de la empresa.

“Me siento complacido con las perspectivas que abre este convenio. Agradezco a la presidenta de Barrick Pueblo Viejo su interés en la formación técnico profesional del personal y su disposición a respaldar al INFOTEP en el camino de hacer de esta modalidad formativa uno de los más fuertes pilares del desarrollo nacional”, subrayó Ovalles.

El funcionario resaltó la necesidad de que las empresas reconozcan en este modelo de formación dual una oportunidad de introducir mejoras sustanciales en las competencias y habilidades del capital humano en beneficio de su propia rentabilidad y de todo sector productivo nacional.

La ejecutiva Barceló Cueto destacó que con el programa de aprendices acordado la empresa tendrá una nueva oportunidad para seguir aportando al desarrollo de sus colaboradores y de la provincia Sánchez Ramírez.

Explicó que los jóvenes beneficiados con la capacitación no solo estarían preparados en el área de minería, sino que contarán con capacidades que permitan su inserción en otras industrias y su rápida adaptación a las exigencias del ambiente laboral.

“Agradecemos al INFOTEP por continuar siendo nuestro aliado estratégico para cumplir con el compromiso de dejar un legado positivo, que contribuya con la mejoría de la calidad de vida de las personas en nuestra zona de influencia y con nuestras operaciones”, precisó la presidenta de Barrick Pueblo Viejo.

Las iniciativas establecidas en el convenio se dan en el marco de las relaciones interinstitucionales que mantienen ambas entidades desde hace varios años, con el objetivo de desarrollar programas de capacitación y asesoría en correspondencia con los avances teóricos y metodológicos de la formación técnico profesional.

Como resultado de esta alianza entre Barrick e INFOTEP, en el 2016 se graduaron 29 jóvenes aprendices que cursaron carreras, a través del Programa de Formación Dual.

En lo que respecta al personal de la empresa, el año pasado participaron en acciones formativas o cursos puntuales 533 colaboradores y colaboradoras, mientras que para este 2018 el programa de formación y actualización del capital humano se extendió a 801 personas.

En general, desde 2014 a la fecha se han atendido 4,102 personas en todos los programas que desarrolla el INFOTEP en coordinación de la Barrick Pueblo Viejo.

TEMAS -