La coincidencia del presidente de la FED y el gobernador del Banco Central

  • Ambos destacan que el crecimiento no se siente igual en toda la sociedad
$!La coincidencia del presidente de la FED y el gobernador del Banco Central
Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central.

Las coincidencias del presidente de la Reservas Federal (FED) en Estados Unidos, Jerome Powell, y el gobernador del Banco Central en República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, sobre la prosperidad de los dos países y la distribución, dejan ver claramente que el bajo nivel de “derramamiento” no es exclusivo de esta media isla.

Ayer, Powell dijo en un discurso en Mississippi, uno de los estados más pobres de Estados Unidos, que el desempleo es el menor en casi medio siglo y el PIB sigue creciendo en forma “sólida”. “Pero sabemos que esta prosperidad no se siente en varias regiones, especialmente en las rurales”, afirmó.

En tanto que, en República Dominiana, el gobernador del Banco Central ha expresado en varias ocasiones, en distintos escenarios, que “hay que derramar el crecimiento. Yo lo vivo diciendo siempre y el Gobierno está haciendo lo que se puede dentro de sus posibilidades: está construyendo escuelas, hospitales, centros médicos, centros de asistencias 911, transporte, pero es necesario también que los ingresos mejoren y la única forma de mejorar los ingresos es aumentando los salarios”, dijo Héctor Valdez Albizu.

Por razones distintas pero con el mismo resultado, la prosperidad de los dos países no se siente lo suficiente en los estamentos más bajo de las sociedades.

Powell dijo que “esas disparidades existen desde hace generaciones y en algunos casos tienen sus raíces en la discriminación” racial.

En tanto que Valdez Albizu considera que en República Dominicana la prosperidad no se siente porque es necesario que aumentar más los salarios y principalmente a los que están en el quintil más bajo.

20190213 https://www.diariolibre.com

+ Leídas