La economía argentina se mantiene en recesión y desafía al nuevo Gobierno
El país suramericano vive una recesión desde 2018

El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina registró en el tercer trimestre del año una caída interanual del 1.7% , confirmando la recesión que vive el país desde 2018 y dejando al nuevo Gobierno de Alberto Fernández un escenario desafiante.
Según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el PIB experimentó en el tercer trimestre una variación positiva del 0.9% frente al segundo trimestre de 2019, pero en los primeros tres trimestres del año acumuló una caída del 2.5%.
La economía argentina había dado señales de tibio despertar en el segundo trimestre, al registrar un alza de apenas el 0.6% interanual, pero en el tercer trimestre volvió a retroceder, confirmando la senda recesiva iniciada en el segundo trimestre de 2018.
El comportamiento del PIB en el tercer trimestre fue dispar: hasta la primera semana de agosto, la economía daba indicios de continuar con la tímida recuperación de los meses previos, pero la tendencia se revirtió completamente con el temblor financiero desatado tras las elecciones primarias del 11 de agosto.
Fotos AP: Los rostros de la crisis argentina
Desde esos comicios, en los que el entonces presidente Mauricio Macri sufrió un duro revés a sus planes de reelección, la economía se vio severamente impactada por el alza en el precio del dólar, una aceleración de la inflación, merma en el consumo y la actividad productiva.
De acuerdo a informes privados, la actividad siguió en retroceso en octubre, mes en el que el peronista Alberto Fernández venció a Macri en las presidenciales, y el estancamiento ha continuado en noviembre.
En este difícil escenario, Fernández asumió finalmente la Presidencia hace una semana, con promesas de ordenar y reactivar la golpeada economía, aunque reconociendo que el país transita por “un sendero estrecho, complejo y desafiante”.
Medidas
En sus primeros pasos, el Gobierno modificó los impuestos a las exportaciones de productos agropecuarios en búsqueda de mayores ingresos fiscales e impuso el pago de doble indemnización en caso de despedidos para poner un coto al alza del desempleo.
Y este martes presentó un proyecto de ley de “emergencia económica”, que otorga amplias facultades especiales al Ejecutivo e incluye desde alzas de impuestos hasta la posibilidad de usar reservas para pagar deudas.
El PIB de Argentina ya había registrado el año pasado una caída del 2,5 %, uno de los peores desempeños de los últimos años, pero con el agravamiento de la crisis las consultoras privadas prevén que el país suramericano cerrará este año con una caída del 2,8 % en la actividad económica, mientras que el PIB se contraería un 1,7 % en 2020.
EFE