Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Construcción
Construcción

La economía canadiense creció un 4.5 % en mayo tras dos meses de fuerte caída

Expandir imagen
La economía canadiense creció un 4.5 % en mayo tras dos meses de fuerte caída
El sector de la construcción creció un 17.6 % con la reanudadación de las actividades económicas en gran parte del país en mayo. Fuente externa

La economía canadiense creció un 4.5 % en mayo, tras dos meses de "caídas sin precedentes" a consecuencia de las medidas contra el COVID-19 y que puede haber causado una contracción del 12 % del producto interior bruto (PIB) en el segundo trimestre, según datos dados a conocer este viernes.

El organismo público Estadísticas Canadá (EC) explicó que "la información preliminar indica un aumento de aproximadamente el 5 % en el PIB real de junio" y que esto "apunta a una caída aproximada del 12 % en el PIB real del segundo trimestre de 2020".

El Banco de Canadá estima que la contracción de la economía canadiense provocada por el COVID-19 podría alcanzar el 14.6 % en el segundo trimestre y un 7.8 % para el conjunto del año.

EC dará a conocer las cifras oficiales de junio y el segundo trimestre el próximo 28 de agosto.

Con respecto a las cifras de mayo, aunque la economía creció un 4.5 %, EC destacó que "la actividad económica siguió estando un 15 % por debajo de los niveles anteriores a la pandemia de febrero". Aún así, la cifra fue un punto porcentual mejor a lo esperado por los analistas.

El sector de la construcción creció un 17.6 % en mayo con la reanudadación de las actividades económicas en gran parte del país en mayo, lo que supone el mayor incremento mensual registrado desde que se empezó a recopilar esta información en 1961.

El comercio al por menor aumentó un 16.4 %, también su mayor incremento mensual, mientras que el sector manufacturero creció un 7.4 % tras una caída del 22.4 % en abril.

Pero a pesar del crecimiento en mayo, sectores como el de artes y entretenimiento, gestión y administración pública volvieron a contraerse durante el mes.

En contraste, el principal socio comercial de Canadá, Estados Unidos, informó este jueves que su PIB se desplomó el segundo trimestre a una tasa anual de un 32.9 % (un 9.5 % en relación al trimestre anterior), a consecuencia de la pandemia.

El Gobierno canadiense ha presentado un plan de respuesta económica al COVID-19 por valor de 324,922 millones de dólares canadienses (unos 242,130 millones de dólares estadounidenses), el equivalente al 14.1 % del PIB. El plan incluye medidas de ayuda financiera y fiscal para individuos y empresas.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.