Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deuda pública
Deuda pública

La economía italiana caerá un 8 % en 2020 y su déficit será del 10.4 %

Las proyecciones del Gobierno estiman que la economía se recupere al 4.7 % en 2021

Expandir imagen
La economía italiana caerá un 8 % en 2020 y su déficit será del 10.4 %
Italia ha decretado el confinamiento hasta el próximo 3 de mayo y se prepara para la reapertura progresiva del país a partir del 4 de mayo. EFE

La economía de Italia caerá un 8 % este 2020 y su déficit se disparará hasta el 10.4 % del producto interior bruto (PIB), mientras que la deuda se situará en el 155.7 %, según los cálculos aún en estudio del Gobierno italiano.

El Gobierno ultima su cuadro macroeconómico para 2020 y el próximo trienio que deberá presentar próximamente de forma oficial a los medios y ante el Parlamento, y según el borrador al que Efe ha tenido acceso, Italia prevé que su economía caiga hasta el 8 % en 2020 y se recupere al 4.7 % en 2021.

El déficit será del 10.4 % en 2020 y del 5.7 % en el 2021, y la deuda neta subirá hasta el 155.7 % en 2021 y bajará ligeramente hasta el 152.7 % en 2021, cifras muy superiores al 60 % del PIB que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea.

Las cifras contrastan enormemente con las previstas el pasado septiembre, cuando el Ejecutivo italiano vaticinó para 2020 un crecimiento del 0.6 %, un déficit del 2.2 % del PIB y una deuda pública del 135.7 % del PIB.

Italia registró en el último trimestre de 2019 una caída de su PIB del 0.3 % y el Instituto Nacional de Estadísticas italiano publicará el dato adelantado de crecimiento económico del primer trimestre el próximo 30 de abril, aunque pocos dudan de que será negativo, lo que significará que Italia entrará en recesión técnica.

Italia reconoce en el borrador que la pandemia del coronavirus ha impactado negativamente en su economía y admite que, si bien en los dos primeros meses del año se estaba recuperando de la contracción del último trimestre, "en marzo sufrió una caída sin precedentes en la historia del período de posguerra".

El Ejecutivo que preside Giuseppe Conte avanza que las medidas de precaución para evitar contagios permanecerán en vigor durante varios meses y subraya que una vez finalice la emergencia volverá a actualizar sus previsiones macroeconómicas.

Italia ha decretado el confinamiento nacional hasta el próximo 3 de mayo y se prepara para la reapertura progresiva del país a partir del 4 de mayo.

Para paliar las consecuencias económicas derivadas de las medidas de bloqueo para contener la pandemia, que en el país ha dejado más de 25,000 fallecidos, el gabinete de Conte aprobó en marzo un primer paquete de estímulos de hasta 25,000 millones de euros y en abril un esquema de garantías públicas que favorecen hasta 400,000 millones de euros en créditos para empresas.

Ahora trabaja en un nuevo decreto que publicará previsiblemente este mes de abril con ayudas de "no menos de 50,000 millones" de euros para empresas y familias, según ha adelantado recientemente el primer ministro.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.