Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FMI
FMI

La economía mundial caerá un 4.4 % en 2020, según el FMI

Para el próximo año el Fondo prevé que el PIB mundial recupere la senda positiva con una expansión del 5.2 %

Expandir imagen
La economía mundial caerá un 4.4 % en 2020, según el FMI
China será la única gran economía del mundo que crezca en 2020, con una expansión estimada del 1.9 %. (EFE)

China será la única gran economía del mundo que crezca en 2020 en medio de la pandemia de COVID-19, con una expansión estimada del 1.9 %, a la que se sumará un crecimiento del 8.2 % en 2021, indicó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de Perspectivas Económicas Globales.

El Fondo pronosticó una caída de la economía mundial del 4.4 % en 2020, ocho décimas mejor que el -5.2 % que calculó en junio, gracias a la “fuerte recuperación” de China y a los masivos estímulos fiscales y monetarios derivados de la pandemia.

Como contraste, la otra gran economía asiática, India, sufrirá un hundimiento del 10.3 % este año (muy por encima del 4.5 % que se preveía en junio), antes de recuperar la senda positiva en 2021 con una tasa de expansión del 8.8 % (2.8 puntos por encima del cálculo anterior), según las previsiones del organismo multilateral.

Por su parte, Japón registrará una contracción del 5.3 % (frente al 5.8 % previsto con anterioridad) y Rusia del 4.1 % este año (en junio se preveía un 6.6 %), mientras que el próximo crecerán, respectivamente, un 2.3 % y un 2.8 % (frente al 2.4 % y al 4.1 % previstos en junio por el FMI).

El Fondo rebajó notablemente las previsiones de contracción de la economía de Estados Unidos para este año hasta el -4.3 %, con lo que mejora en 3.7 puntos porcentuales su anterior estimación de junio.

El organismo llama la atención sobre la depreciación registrada por el dólar entre abril y septiembre, y los riesgos derivados de una nueva ola de protestas sociales en plena pandemia del COVID-19.

Para 2021, sin embargo, el FMI empeora levemente su pronóstico sobre EE.UU. al situar la expansión económica esperada en el 3.1 %, 1.4 puntos porcentuales menos de lo anticipado hace cuatro meses.

La zona del euro, por su parte, también mejora los pronósticos de junio y el FMI calcula ahora que su economía se contraerá un 8.3 % en 2020, frente al -10.2 % anterior.

Para 2021, el Fondo prevé que la economía mundial recupere la senda positiva con una expansión del 5.2 %, un dato que no obstante es dos décimas menos de lo esperado en junio.

En el caso de América Latina y el Caribe, el FMI pronosticó un desplome de la economía de la región del 8.1 % este año por el impacto del coronavirus, 1.3 puntos menos que en sus cálculos del pasado mes de junio.

Para 2021, la institución empeora ligeramente sus anteriores previsiones al situar el crecimiento en la región en el 3.6 %, frente al 3.7 % que pronosticó en junio.

Las dos grandes economías de la región, Brasil y México, caerán un 5.8 % y un 9 % este año, respectivamente, según estos pronósticos, mientras que en 2021 volverán al crecimiento con tasas respectivas del 2.8 % y un 3.5 %.

Respecto a Argentina, con la que el FMI negocia un nuevo programa de apoyo financiero, la institución multilateral proyecta un descenso del 11.8 % de su actividad económica este año y un rebote en 2021, en el que espera un crecimiento del 4.9 %.

Entre los que menos sufrirán en plano económico los efectos de la pandemia están Paraguay y Uruguay, con contracciones previstas este año del 4 y el 4.5 %, respectivamente.

En el lado contrario, Venezuela y Perú serán los más perjudicados por las consecuencias de la pandemia en 2020, y su actividad económica caerá un 25 % en el primer caso y un 13.9 % en el segundo.

Finalmente, para los países centroamericanos y República Dominicana, el FMI realiza una previsión conjunta que vaticina una recesión del 5.9 % este año, a la que seguirá una recuperación que llevará su PIB a crecer el 3.6 % en 2021.

El FMI considera que la caída de la economía española caerá este año un -12.8 %, mayor del que espera el Gobierno, que, en su última revisión, prevé que el PIB caiga este año un 11.2 %.

Por detrás de España se sitúan Italia (con una contracción del 10.6 %), Francia (-9.8 %) y Alemania (-6 %), una situación atribuible en todos los casos al impacto de la pandemia por COVID-19, según su informe de Perspectivas Económicas Globales.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.