Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FAO
FAO

La falta de fondos frena una campaña global para erradicar enfermedad animal

Expandir imagen
La falta de fondos frena una campaña global para erradicar enfermedad animal
Ganado de Ovejas. (FOTO FUENTE EXTERNA.)

ROMA. La campaña mundial para erradicar la peste de los pequeños rumiantes, una enfermedad muy contagiosa que afecta a ovejas y cabras, necesita aún financiación por valor 340 millones de dólares y medios técnicos en los países pobres.

El subdirector general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Matthew Stone, explicó hoy en un acto en Roma que uno de los principales problemas que están teniendo en muchos países para desarrollar esa iniciativa es la falta de capacitación técnica.

“No lograremos el fin de la peste de los pequeños rumiantes hasta que no veamos avances” en ese aspecto y en otros, como la movilización de recursos, la coordinación o la investigación científica, afirmó Stone.

La OIE y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) iniciaron en 2016 una campaña para erradicar esa enfermedad antes de 2030, como ya se hizo en el pasado con la viruela y la peste bovina.

La primera etapa, de cinco años, está valorada en casi 1,000 millones de dólares, aunque todavía tiene un agujero de 340 millones que los donantes no han cubierto, a pesar de que el pasado septiembre más de 45 países se comprometieron a aportar fondos en una conferencia en Bruselas.

El 47 % del presupuesto iría destinado a la vacunación, clave para proteger a los animales de por vida, según el plan propuesto, que subraya la necesidad de reforzar los servicios veterinarios en los países en desarrollo.

La enfermedad, capaz de matar a hasta el 90 % de los animales infectados, está presente en más de 70 países en África, Oriente Medio y Asia, y en los últimos años se han detectado nuevos brotes en otros, como Mongolia y Bulgaria.

Se estima que causa pérdidas anuales de más de 2,000 millones de dólares, representando una amenaza para los 300 millones de familias rurales que dependen del ganado de ovejas y cabras.

TEMAS -