Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
dinero
dinero

La imagen de Gabo circula entre los colombianos en billete de 50.000 pesos

Expandir imagen
La imagen de Gabo circula entre los colombianos en billete de 50.000 pesos
El billete tiene en su anverso el rostro de García Márquez y da cumplimiento a Ley 1741 de 2014 por medio de la cual la Nación honra la memoria del autor. (EFE )

BOGOTÁ. La imagen de Gabriel García Márquez circula en las manos de los colombianos desde ayer gracias a la emisión del nuevo billete de 50.000 pesos (unos US$17.2), que homenajea al Premio Nobel de Literatura de 1982.

El billete de 50.000 pesos con la imagen de Gabo, la segunda denominación más alta del país, fue presentado en la caribeña ciudad de Santa Marta por el Banco de la República (central) y reemplazará gradualmente al que circula en la actualidad, que homenajea al también escritor Jorge Isaacs.

El gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, destacó” que la pieza rinde un homenaje a Gabo que “llevó muy lejos” el nombre de Colombia a través de su obra literaria.

Igualmente agregó que también “busca mantener la confianza del público en el papel moneda”, que se caracteriza por estar fabricado con los más altos estándares de seguridad que “hace muy difícil su falsificación”.

A la presentación del nuevo billete asistieron familiares de Gabo, políticos, afrocolombianos, indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, al igual que un grupo de cataqueños, que es el gentilicio de los nacidos en Aracataca, población en la que nació Gabo.

El nuevo billete tiene en su anverso el rostro de García Márquez para dar cumplimiento a Ley 1741 de 2014 por medio de la cual “la Nación honra la memoria del máximo exponente de las artes y la cultura colombiana (...) y gloria de las letras universales”, fallecido en enero de ese año en Ciudad de México.

El anverso tiene también una imagen de Gabo de pie, vestido con el liqui-liqui, el traje con el que recibió el Nobel en Estocolmo en diciembre de 1982, así como una lluvia de mariposas amarillas, inmortalizadas en “Cien años de soledad”.

El reverso incluye una imagen de la Ciudad Perdida, núcleo de la cultura Tayrona en la Sierra Nevada de Santa Marta, y un fragmento del discurso que Gabo leyó en Estocolmo cuando recibió el Nobel.

El de 50.000 pesos forma parte de la nueva familia de billetes colombianos, de los cuales dos ya fueron puestos en circulación este año.

TEMAS -
  • Monedas
  • dinero