Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La OCDE llama a Latinoamérica a aumentar su comercio intrarregional

Autoridades de esa organización consideran que la falta de una integración comercial regional es un obstáculo clave para el crecimiento económico y productivo del país

Expandir imagen
La OCDE llama a Latinoamérica a aumentar su comercio intrarregional
Solo 15 % de las importaciones de América Latina y el Caribe corresponden a comercio intrarregional (EFE)

SAN JOSÉ. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hizo hoy un llamado a Latinoamérica y el Caribe para que aumente su comercio intrarregional como un paso clave para mejorar la productividad.

El secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, afirmó en la segunda Cumbre Ministerial sobre Productividad en América Latina y el Caribe, que la región está más integrada económicamente con Estados Unidos, Europa o China, que a lo interno.

“El comercio entre nosotros es escaso. Estamos más integrados con el exterior que con los propios países de la región. Las relaciones comerciales regionales, en especial las cadenas regionales de valor, son esenciales para propiciar el crecimiento dinámico de la productividad”, aseguró Gurría en el foro.

Los datos divulgados en la reunión indican que solo el 15 por ciento de las importaciones de Latinoamérica y el Caribe corresponde a comercio intrarregional, mientras en zonas como Asia y Europa, el número alcanza el 60 y 70 por ciento, respectivamente.

Según Gurría, la falta de una integración comercial es un “obstáculo clave” para el crecimiento económico y productivo de la región, y calificó como “fundamental” que se trabaje una iniciativa regional para potenciar el comercio a lo interno.

El secretario general de la OCDE destacó que la región ha dado pasos importantes como la firma de acuerdos de libre comercio e iniciativas como la Alianza del Pacífico, pero insistió en que hace falta más trabajo para integrar a los países.

Gurría es uno de los oradores principales de la cumbre ministerial, en la que también participa el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, y ha sido organizada por la OCDE, el Banco Mundial y el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica.

El objetivo del foro, de un día de duración, es analizar estrategias para impulsar el lento y divergente crecimiento de la productividad que registra actualmente toda la región.

Entre los puntos de discusión destacan la necesidad de que la región incremento su comercio intraregional para elevar su productividad e integración, la participación empresarial, regulaciones, entre otros.

En el evento participan representantes de las áreas de comercio, economía y finanzas de diversos países de la región.

Entre los expositores se destacan el secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Melvin Redondo; el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexander Mora; economistas de la OCDE, del Banco Mundial y de universidades internacionales, entre otros.

TEMAS -