Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se alarga hasta el 2018

Expandir imagen
La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se alarga hasta el 2018
Frontera entre México y USA. (FOTO SHUTTERSTOCK)

WASHINGTON. México y Canadá anunciaron hoy que sostendrán rondas “adicionales” de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se prolongarán hasta el primer trimestre de 2018, por “las significativas diferencias conceptuales”.

“Las nuevas propuestas han creado desafíos y los ministros discutieron las significativas diferencias conceptuales (...). Rondas adicionales de negociación se establecerán para el primer trimestre de 2018”, apuntó el comunicado conjunto leído por el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, en una rueda de prensa en Washington.

Las próximas conversaciones, lideradas por Lighthizer; el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, tendrán lugar entre el 17 y el 21 de noviembre en Ciudad de México.

El objetivo, subrayó el documento, “es mantener un mayor periodo de tiempo entre sesiones antes de la próxima ronda para evaluar las propuestas” y “explorar modos creativos de salvar estas diferencias”.

De este modo, se constatan los obstáculos en las conversaciones del TLCAN, especialmente tras las duras exigencias de EE.UU. como el incremento de la cuota exigida de componentes estadounidenses en automóviles a las que se oponen México y Canadá.

Asimismo, confirma que no habrá texto consensuado para finales de este año, como habían dicho los tres equipos negociadores en un principio.

La renegociación del TLCAN, en vigor desde 1994, comenzó en agosto impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump, que lo considera un “desastre” y ha amenazado en varios ocasiones con finalizarlo de manera unilateral.

TEMAS -