Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Brexit
Brexit

La respuesta al impacto del Brexit en exportaciones bananeras está en el aire

Expandir imagen
La respuesta al impacto del Brexit en exportaciones bananeras está en el aire
Velia Govaere Vicarioli. (FOTO ARCHIVO.)

La académica y consultora Velia Govaere Vicarioli afirmó este jueves que sea cual sea la salida a la encrucijada causada por el Brexit, Centroamérica deberá negociar un acuerdo con el Reino Unido para el acceso de sus productos y la opción más segura es que se mantengan las condiciones actuales.

“Podríamos tratar de mejorar algunas cosas, quizás ahora que están más débiles”, dijo a Efe la costarricense Govare, quien intervino en el VIII Congreso Internacional del Banano en Miami.

La exviceministra de Comercio de Costa Rica, ahora profesora en la Universidad Estatal a Distancia, además de columnista en el diario “La Nación” de San Jose, habló sobre el impacto a futuro del Brexit, como se conoce la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y sobre qué se puede esperar que ocurra con las exportaciones de banano, algo por ahora imposible de determinar.

Tanto es así que finalizó diciendo que la respuesta a la pregunta de qué pasará con las exportaciones de banano al Reino Unido tras el Brexit está “Blowing in the wind” (flotando en el aire), como dice la famosa canción de Bob Dylan.

El Reino Unido es el octavo mayor mercado exportador de bananos y era el cuarto dentro de la Unión Europea.

“Es un tiempo plagado de incertidumbre. Hace 10 días teníamos un panorama, hoy tenemos otros”, indicó Govaere, quien cree que una vez que se sepa quién sucederá a Theresa May como primer ministro británico algo se aclarará.

Desde su punto de vista lo mejor sería que se convocara un nuevo referéndum sobre la pertenencia a la UE, porque hay datos que indican que los jóvenes, que votaron masivamente por quedarse, pero a la vez fueron los que más se abstuvieron en la consulta del 23 de junio de 2016, en la que ganó la opción de salir, están más interesados que entonces en el asunto.

Se cree, dijo, que si hay una nueva convocatoria a las urnas, la abstención juvenil sería menor y así podrían cambiar la tendencia.

Govaere considera “aciago” que los británicos hayan escogido abandonar la UE y cree que no van a conseguir mejores condiciones comerciales estando fuera de esa gran unión aduanera.

Una señal de esperanza para ella es que en las recientes elecciones al Parlamento Europeo, los euroescépticos que se pensaba que iban a obtener un 35 % de los puestos solo lograron un 25 %.

De los tres escenarios que planteó en su exposición, es decir que el llamado acuerdo May, única salida ordenada y negociada con la UE, vuelva al Parlamento británico y sea aprobado, lo que significaría un “brexit blando”, la convocatoria de un nuevo referendo y la salida abrupta, esta tercera es la peor, según la consultora.

Govaere dijo que el Reino Unido deberá crear una nueva política comercial con el resto de países “de cero” y los países centroamericanos bananeros, unidos a la UE por un Acuerdo de Asociación, deberían negociar un nuevo acuerdo.

Preguntada por si lo harían en bloque, como negociaron el acuerdo con la UE o por separado, Govaere dijo que es pronto para decirlo pero recordó que Costa Rica siempre ha sido “pragmática” y cuando le ha convenido y ha podido hacerlo, ha negociado en solitario.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.