Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Energía
Energía

La solar fotovoltaica gana la carrera entre las otras nuevas energías en 2016

Expandir imagen
La solar fotovoltaica gana la carrera entre las otras nuevas energías en 2016
Paneles solares. (FOTO SHUTTERSTOCK)

LONDRES. La solar fotovoltaica fue por primera vez la fuente de nuevas energías que creció con mayor rapidez en 2016, dijo hoy en Londres el consejero delegado de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), Fatih Birol, al calificar el dato de “excelente noticia”.

En la presentación de su informe anual “Renovables 2017”, Birol destacó que “tras valorar todas las formas de combustible -petróleo, gas, carbón, renovables- y sus implicaciones en los mercados energéticos, el centrado en las renovables arroja excelentes noticias para la industria”.

El análisis de 2016 reveló que la nueva capacidad de energía solar PV (fotovoltaica) creció en un 50 % y que China fue el país al que se atribuyó casi la mitad de su expansión global.

“Detrás de la historia de éxito de las renovables, hallamos dos principales impulsores: el sólido apoyo a las políticas de los gobiernos y las mejoras tecnológicas”, afirmó el directivo.

Ambos elementos “han impulsado los precios a la baja y han allanado el camino hacia las renovables, especialmente en el sector de la electricidad”, agregó.

Al desgranar los puntos fundamentales del texto, Birol subrayó la rapidez con la que la energía solar PV creció el pasado año, que por primera vez superó al crecimiento del resto de fuentes energéticas.

Esa nueva capacidad solar aventajó, incluso, al crecimiento neto del carbón, puntualizó.

Con relación a la implicación de China en la expansión de las renovables, Birol observó que “el hecho de que seis de cada 10 paneles solares hayan sido fabricados por empresas chinas pone de relieve el papel crítico que desempeña ese país en el sector”.

Según el informe, las renovables representaron casi dos tercios de la nueva capacidad energética neta de todo el mundo el pasado año, con casi 165 gigavatios y continuarán teniendo un sólido impacto en los próximos años.

El texto anticipó para antes de 2022 un incremento en la capacidad de energía eléctrica de un 43 %.

Antes de ese año se dará, según Birol, un incremento de las renovables “de alrededor de 1.000 gigavatios, lo que equivale a alrededor de la mitad de la actual capacidad global de energía del carbón, que tardó 80 años en desarrollarse”.

“Lo que estamos presenciando es el nacimiento de una nueva era de la energía solar fotovoltaica”, apuntó Birol, que anticipó un crecimiento de la capacidad solar PV “más alto que el de cualquier otra tecnología” de aquí al año 2022.

En cuanto a los pronósticos para las renovables este año son, según el análisis, un 12 % más altos que en 2016, gracias mayoritariamente a revisiones al alza en China e India. Según esto, estos dos países y Estados Unidos representarán dos tercios de la expansión de las renovables a nivel global antes de 2022.

China continúa siendo el líder indiscutible de la expansión de la capacidad de electricidad renovable con más de 360 gigavatios de capacidad “online”, o el 40 % del total global. El crecimiento de las renovables en ese país está principalmente impulsado por las inquietudes sobre la polución del aire y los objetivos de capacidad detallados por el país en un plan a cinco años hasta 2020.

De hecho, China ya excedió su objetivo para la energía solar fotovoltaica tres años antes de tiempo y logrará su objetivo para la energía eólica en tierra en 2019.

En el caso de India, se señala que antes de 2022 la capacidad de energía renovable de ese país se incrementará en más del doble.

Ese crecimiento es suficiente para superar la expansión de las renovables en la Unión Europea (UE) por primera vez y muestra que la energía solar PV y la eólica juntas representan el 90 % del crecimiento.

En lo referente a Estados Unidos, pese a las incertidumbres derivadas de las políticas a nivel federal, en ese país se experimentó el segundo mayor crecimiento en el mercado para las renovables.

TEMAS -