Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comercio
Comercio

La Unión Europea y Japón concluyen su acuerdo de libre comercio

Expandir imagen
La Unión Europea y Japón concluyen su acuerdo de libre comercio
Los puertos son partes de las entradas y salida de las actividades comerciales de cada país. (FOTO ARCHIVO.)

BRUSELAS. La Unión Europea (UE) y Japón concluyeron hoy su acuerdo de libre comercio, al que ya llegaron a nivel político el pasado mes de julio, y que ahora deberá ser aprobado por la Eurocámara y los Estados miembros para que entre en vigor en 2019.

“Hemos concluido las discusiones finales sobre el Acuerdo de Asociación Económica con Japón. Los negociadores de ambos lados han cerrado todos los detalles y finalizado el texto legal”, anunció la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en una rueda de prensa.

El pacto sellado hoy tras semanas de negociaciones completa el acuerdo político que los líderes comunitarios y nipón alcanzaron en julio, en el que quedaron abiertos varios capítulos solo a falta de cerrar los detalles técnicos.

La comisaria señaló que desde julio han tenido lugar discusiones detalladas sobre los compromisos que se alcanzaron entonces sobre tarifas, servicios, provisiones sobre indicaciones geográficas y los capítulos sobre cooperación y transparencia en prácticas regulatorias.

El mecanismo para solventar disputas entre Estados e inversores, que ya fue el principal obstáculo para cerrar un acuerdo en julio, se mantiene, sin embargo, abierto para futuras discusiones, ya que Bruselas y Tokio no han conseguido ponerse de acuerdo sobre qué sistema emplear.

Bruselas pide un Sistema de Tribunales de Inversiones como el creado para el acuerdo con Canadá (CETA), algo a lo que se opone Tokio, que prefiere el antiguo.

“No podemos, por supuesto, aceptar el sistema antiguo y necesitamos más tiempo en esta discusión, pero el resto del acuerdo está finalizado y podemos ponernos al día con esto más tarde”, afirmó Malmström.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, consideraron que el acuerdo manda “una señal clara al mundo” del compromiso de ambos países para que la economía mundial funcione con mercados “abiertos, libres y justos” y “luchando contra la tentación del proteccionismo”.

“La finalización de las negociaciones demuestra la poderosa voluntad política de la UE y de Japón para continuar ondeando alta la bandera del libre comercio”, incidieron en un comunicado conjunto.

El acuerdo, que une a dos socios que copan el 40 % del comercio y el 30 % del PIB mundial, es el pacto comercial más grande negociado por la UE y confirma, según la comisaria sueca, el compromiso conjunto de ambos sobre comercio justo y desarrollo sostenible.

Una vez entre en vigor, el tratado permitirá liberalizar el 91 % de las importaciones desde la UE hacia Japón y hasta el 99 % cuando se aplique en su totalidad.

A día de hoy, estas importaciones suponen unos 86.000 millones de euros y generan 600.000 empleos en los Veintiocho, según la Comisión Europea.

El acuerdo incluye, además, estándares “elevados” en materia de desarrollo sostenible que, según Malmström, van más allá que los que recoge el CETA con Canadá porque se hace una “referencia clara” al Acuerdo por el Clima de París.

La Comisión realizará ahora la revisión legal del texto y lo traducirá del inglés al resto de idiomas oficiales de la UE, para posteriormente enviarlo a la Eurocámara y el Consejo para su ratificación.

El Ejecutivo comunitario espera que el acuerdo pueda entrar en vigor antes de que se acabe esta legislatura en la primavera de 2019.

TEMAS -