Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Lagarde afirma que la actividad económica en eurozona mejoró en mayo y junio

Aunque la presidenta del Banco Central Europeo dijo que todavía la economía no ha llegado al nivel previo a la pandemia de COVID-19

Expandir imagen
Lagarde afirma que la actividad económica en eurozona mejoró en mayo y junio
La ejecutiva instó a los líderes de la Unión Europea a aprobar rápidamente el plan de recuperación económica y estímulos fiscales. EFE

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo este jueves que la actividad económica en la zona del euro mejoró significativamente en mayo y junio, aunque todavía no ha llegado al nivel previo a la pandemia de COVID-19.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, que decidió mantener los tipos de interés en el 0 % y seguir con los estímulos monetarios, Lagarde afirmó en rueda de prensa que la actividad económica de la eurozona se ha reanudado, pero sigue "muy por debajo del nivel al que estaba antes de la pandemia de coronavirus".

La pérdida de trabajos y de ingresos y la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia tienen un efecto en el consumo y la inversión, por lo que es necesario un amplio estímulo monetario para que suba la inflación hasta una tasa algo por debajo del 2 %, según la presidenta del BCE.

En la rueda de prensa también participó presencialmente el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, que lo había hecho de forma virtual hasta ahora desde la propagación de la pandemia en Europa.

Lagarde mostró que el BCE está dispuesto a utilizar en su totalidad el programa de compras de deuda por la pandemia, aunque hayan reducido el ritmo de adquisición de bonos las últimas semanas.

La presidenta del BCE dijo que han reducido las compras porque la situación de los mercados financieros es más estable y porque "se ha reducido el riesgo de fragmentación".

Lagarde explicó que la rentabilidad de los bonos soberanos y de la deuda corporativa ha bajado y que los precios de las acciones han subido, pero todavía "no estamos donde estábamos antes de la pandemia" porque los intereses que deben pagar algunos gobiernos para refinanciarse son todavía más elevados que antes del coronavirus.

También instó a los líderes de la Unión Europea (UE) a aprobar rápidamente el plan de recuperación económica y estímulos fiscales fuertes.

La reunión del BCE precede al Consejo Europeo de los líderes de la UE el viernes y sábado para negociar el plan de recuperación a la pandemia.

La Comisión Europea ha propuesto un fondo de 750,000 millones de euros, de los cuales 500,000 millones se desembolsarían en forma de subvenciones a fondo perdido y 250,000 millones como préstamos.

Pero Holanda, Dinamarca, Austria y Suecia, llamados en los mercados los cuatro frugales o ahorradores, se oponen y quieren que se concedan créditos en vez de subvenciones y unas condiciones más estrictas para las ayudas.

Lagarde espera que el fondo se componga de subvenciones, en una proporción mayor, y de préstamos, para ayudar a los países más afectados por la pandemia.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.