Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Empleos
Empleos

Las domésticas se quejan de que son invisibles para el Estado

Demandan aplicación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo

Expandir imagen
Las domésticas se quejan de que son invisibles para el Estado
El trabajo doméstico está protegido por el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual está en vigencia desde mayo del 2015, pero esta norma nunca se ha cumplido. (ARCHIVO)

En el marco de conmemorarse hoy sábado el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, ese colectivo demandó del Gobierno la aplicación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual fue ratificado por República Dominicana y que entró en vigor hace casi cuatro años.

La ATH, filial de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y el Sindicato Nacional de Trabajadoras Domésticas (Sintradomes) dicen que demandan que sea puesto en vigencia el Convenio 189 para que sus integrantes puedan ser incluidas en la seguridad social y contar con salarios dignos.

“Pese a que la Constitución dominicana reconoce al trabajo del hogar, como una actividad económica que crea valor agregado, produce riqueza y bienestar social”, en su artículo No. 55, inciso 11, las personas que se dedican a este trabajo siguen desprovistas de garantías que de forma efectiva les permitan disfrutar derechos, como lo son horario definido, salarios mínimos, indemnizaciones en caso de despidos injustificados; así como otros derechos laborales, con lo que cuentan cualquier otro tipo de trabajo en la legislación dominicana”, recordó la ATH.

En una comunicación de prensa, la entidad que aglutina a las trabajadoras domésticas dice que ese empleo “es un trabajo como ningún otro”, por lo que ese colectivo tiene que tener derecho como cualquier otro trabajador.

Sostuvo que en República Dominicana 250,275 personas se dedican al trabajo doméstico remunerado y que de total, el 92.75% son mujeres.

“Una población que no puede ser dejada al margen de la protección que debe garantizar el Estado dominicano”, expresó Victoria García, presidenta de la ATH-CNUS en un plantón organizado en el parque Colón, junto a Sintradome.

Según indicó también Martha de Jesús, secretaría general de Sintradome-CASC, las trabajadoras del hogar demandan del Ministerio de Trabajo condiciones dignas, como cualquier otro empleado, en lo relativo a la seguridad social y protección laboral.

De Jesús asevera que el sector doméstico tiene ingresos inferiores al 50% promedio de las personas ocupadas y que aproximadamente el 50% de los que se dedican a atender el hogar de familias por paga tienen un salario de 6 mil pesos o menos al mes.

Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entró en vigor el 15 de mayo del 2015 después de ser ratificado por el país en el 2013.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.