Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inflación
Inflación

Las razones por las que los alimentos y servicios han aumentado de precio

La variación mensual del índice de precios al consumidor fue de 1.08 % en noviembre y la inflación acumulada de los primeros once meses es de 7.71 %

Expandir imagen
Las razones por las que los alimentos y servicios han aumentado de precio
Imagen representativa.

La inflación tiene un efecto directo en el consumidor. En el reciente noviembre se registró un incremento en los precios de los huevos (4.28 %), plátanos verdes (4.56 %), bacalao (4.72 %), zanahorias (24.61 %), guineos verdes (3.28%), carne de res (1.67%), pan sobado (1.69%), pan de agua (2.04%), lechuga (12.26 %), repollo (14.25%) y otros productos alimenticios.

También, aumentó el precio de los pasajes aéreos (46.24 %), las gasolinas regular (2.65 %) y Premium (2.51 %), el gas licuado (GLP) para vehículos (3.23 %) y el gasoil (2.98 %). Los servicios de transporte terrestre en motoconcho además aumentaron (2.77 %), así como el de carro público (1.17 %).

¿Qué incide para estas y otras alzas?

En el más reciente informe del Banco Central sobre la inflación, divulgado ayer, la institución explica que el comportamiento de los precios domésticos ha estado impactado por la situación de los mercados comerciales internacionales en que se han generado cuellos de botella en las cadenas de suministro, combinado con aumentos sustanciales en las tarifas de los contenedores y fletes globales.

Asimismo, han incidido otros factores externos, tal como el incremento de las cotizaciones de los insumos alimenticios, el petróleo y otras materias primas, todo esto en un contexto en que la demanda mundial se ha recuperado de manera más acelerada que la oferta global, generándose un desfase que ha exacerbado las presiones inflacionarias en gran parte de las economías.

En ese orden, el banco cita que la economía estadounidense evidenció una inflación anualizada de 6.8 % en noviembre de 2021, la más elevada desde 1982, la cual prácticamente triplica el umbral promedio de 2 % establecido como objetivo, mientras que la de la Zona Euro se ubica en 4.9 % en noviembre de 2021, la más alta en la historia de este bloque de países.

En el caso de América Latina, se ha registrado una trayectoria de la variación del Índice Precios al Consumidor (IPC) similar a la descrita anteriormente. De acuerdo con las últimas cifras a noviembre, países con esquemas de metas de inflación en la región presentan niveles de inflación interanual que superan los objetivos establecidos como Brasil (10.74 %), Chile (6.70 %), México (7.37 %), Perú (5.66 %) y Colombia (5.26 %).

Expandir imagen
Infografía

Entre el panorama, el Banco Central destaca algo positivo: “Se ha verificado cierta estabilidad en los costos de los fletes marítimos y contenedores, lo cual se espera que se refleje en una desaceleración del ritmo de crecimiento de los precios domésticos una vez finalizada la temporada de las festividades navideñas”.

En el caso dominicano, el banco indica que la consolidación de la recuperación de la economía que se espera cierre el año con un crecimiento en torno al 11.0 %, así como las mejoras sustanciales en el mercado laboral, “brindan el espacio necesario para actuar en la dirección de ir normalizando gradualmente las condiciones monetarias, consistentes con lograr que la tasa de inflación converja a su rango meta en el horizonte de política monetaria, lo cual se espera ocurra en la segunda mitad del año 2022”.

¿Qué pasó con el sector vivienda?

El grupo Vivienda, tercero en aporte en el IPC general en noviembre, varió 1.66 %, producto del incremento de precio del servicio de energía eléctrica en 4.48 %, cuyo aumento responde a la entrada en vigencia a partir de noviembre de 2021 de las disposiciones de la Superintendencia de Electricidad, en el marco del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico en la República Dominicana, que consiste en el desmonte por etapas del subsidio establecido para los usuarios del servicio público.

Además, incidió en el comportamiento del grupo Vivienda el alza en el precio del GLP en 3.23 %, alquiler de vivienda 0.24 % y los servicios de mantenimiento de la vivienda 1.34 %.

Expandir imagen
Infografía

¿Y por qué subió la comida en los restaurantes?

En lo referente al crecimiento de 0.58 % experimentado por el índice del grupo Restaurantes y Hoteles, el Banco Central explica que esto responde básicamente al aumento de los precios de algunos servicios de comidas preparadas fuera del hogar, como el plato del día (0.53 %), los servicios de víveres con acompañamiento (0.43 %) y el servicio de pollo (0.66 %).

“Es oportuno resaltar, que el alza de precios observado en el IPC de este grupo es resultado de los incrementos de los insumos básicos para su elaboración, entre ellos las carnes, los aceites, el arroz, los panes, los embutidos, el queso, el gas, entre otros, que de manera directa inciden en el incremento de los precios de estos servicios de comida”, explicó.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Periódico líder en noticias de la República Dominicana.