Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Organismos multinacionales proyectan crecimiento de 5 % este año para RD, pero bajará en 2023

Panorama internacional presiona inflación, al menos, durante un año

Expandir imagen
Organismos multinacionales proyectan crecimiento de 5 % este año para RD, pero bajará en 2023
Vista de los puentes Juan Bosch y Juan Pablo Duarte, que conectan el Distrito Nacional con el municipio Santo Domingo Este. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

Cumplido el tercer trimestre de este año, las proyecciones del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) arrojan un consenso de 5.0 % en las expectativas de crecimiento económico para República Dominicana, y se espera que baje hasta colocarse en 4.6 % para 2023 por la incertidumbre geopolítica durante conflictos entre Rusia y Ucrania.

De 18 países analizados por entidades multilaterales, Venezuela y Panamá superan al país en las proyecciones económicas para este 2022 de la región de América Latina y el Caribe (ALyC) con 8.2 % y 6.0 %, respectivamente, según el más reciente informe de Situación Macroeconómica del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) que recoge estadísticas a nivel global.

En el caso de Venezuela, tras cinco años de recesión económica, superó las mediciones de otros países por el incremento de sus exportaciones y la reactivación del dinamismo económico, como informó su presidente Nicolás Maduro en su rendición de cuentas del pasado año.

Pero, a pesar de que el panorama extranjero ha sido adverso, el desenvolvimiento de la economía dominicana ha registrado datos favorables con un incremento interanual de 10.2 % en febrero, alcanzando 533.3 mil millones de pesos en ventas.

Precisamente cuando los países se recuperaban de los efectos de la pandemia provocada por el COVID-19, se prevé una tendencia a la baja de 2.0 % para ALyC agravada por el contexto actual en el que se desarrolla la dinámica económica a nivel mundial, lo que indica que se seguirá experimentando alzas en los precios.

El documento resalta que se continúan contemplando choques de los mercados financieros, de las materias primas y presión inflacionaria por las dificultades en las cadenas de suministro, impactando directamente el gasto de bolsillo de las personas.

El MEPyD espera que se produzcan aumentos en algunos productos y servicios a nivel nacional entre ellos: servicios de alimentos, bebidas no alcohólicas, productos del sector transporte y viviendas.

En ese sentido, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) pondera que la baja a nivel global será de más de un punto porcentual respecto a las estimaciones anteriores, ubicándose en un 3.4 % durante este año.

TEMAS -

Periodista de Diario Libre