Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ministerio de Economía mantiene sus proyecciones de crecimiento en 5.0 % para cierre de 2022

El MEPyD prevé, en su panorama macroeconómico de junio, que la inflación se ubique en 9.0 %

Expandir imagen
Ministerio de Economía mantiene sus proyecciones de crecimiento en 5.0 % para cierre de 2022
El MEPyD prevé que la tasa de cambio promedio cierre en 56.6 pesos por cada dólar. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) mantiene invariable su proyección de crecimiento de la economía dominicana en 5.0 %, debido a los niveles de incertidumbre que se gestionan en los mercados internacionales, cifra que considera como positiva frente a previsiones realizadas para otros países de la región.

En su Panorama Macroeconómico 2022-2026, el ministerio explicó que el desempeño de la actividad económica mundial se ha visto afectado por los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, así como la persistencia de las disrupciones de la cadena de suministro, la escala de los precios “más acelerada y prolongada de lo previsto” y el resurgimiento de los casos de COVID-19.

En ese contexto, los organismos internacionales han revisado a la baja las perspectivas de crecimiento en un amplio número de economías, incluidas las avanzadas. Sin embargo, en el ámbito nacional, se espera que la economía dominicana crezca 5.0 %, pronóstico que se mantiene con respecto a las observaciones de inicio de año. 

En cuanto a los precios, las presiones inflacionarias externas, consideradas por el Ministerio como “más persistentes de lo esperado”, han incidido en el comportamiento de los precios locales, por lo que se espera que la inflación de cierre de año se ubique en 8.5 % para converger al rango meta de 4 % ± 1 % durante 2023.

El documento señala que, bajo esas condiciones, las proyecciones mundiales de crecimiento económico continúan siendo revisadas a la baja. Se prevé que la economía mundial crezca cerca del 3.6 % al cierre de 2022 y 3.2 % en 2023, aunque con divergencias notables entre economías.

El análisis del MEPyD sostiene que, en el ámbito interno, la condición de República Dominicana como importador neto de algunos artículos producidos en el extranjero, lo posicionan como un país potencialmente vulnerable a choques externos como los que acontecen actualmente.

Bajo ese contexto se prevé que la inflación promedio se ubique en 9.0 % para un incremento de 0.5 puntos porcentuales, con respecto al Panorama Macroeconómico de marzo y la de cierre de año en 8.5 % con un aumento de 1.5 puntos porcentuales en 2022, convergiendo al rango meta de 4 % ± 1 % durante 2023.

Además, señala que, en los últimos meses, el conflicto entre Rusia y Ucrania ha contribuido a exacerbar el comportamiento del precio del crudo de petróleo que se cotiza en los mercados internacionales por encima de 110 dólares y de algunos cereales como el trigo y el maíz que se transan a niveles históricamente elevados.

A raíz de un mayor flujo de divisas registrado recientemente, que ha influenciado entre otras cosas la tendencia apreciativa del tipo de cambio, se prevé que la tasa de cambio promedio cierre en 56.6 pesos por cada dólar, una reducción de RD$ 0.8 con respecto al pronóstico de marzo 2022 y una tasa de apreciación de 1.17 % en relación con el promedio de 2021.

                                                                                                                                        

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.