Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FMI
FMI

Hacienda reestima gasto por subsidios; FMI alaba medidas en RD, pero alerta sobre riesgos

FMI proyecta que inflación en RD volverá a situarse en rango meta establecido para el próximo año

Advierte acontecimientos mundiales plantean riesgos

Expandir imagen
Hacienda reestima gasto por subsidios; FMI alaba medidas en RD, pero alerta sobre riesgos
Sede del Ministerio de Hacienda. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

Los gastos no contemplados cuando se formuló el presupuesto de este 2022, como subsidios a los combustibles para congelarlos por cuatro meses y a ciertos productos agropecuarios, el desmonte temporal de aranceles a 67 subpartidas de alimentos y la expansión de los subsidios focalizados, entre otros, llevan al Ministerio de Hacienda a reestimar el gasto total para el presente año en RD$1,129,888.3 millones, equivalentes al 18 % del producto interno bruto (PIB), implicando un incremento de 8.0 % respecto al nivel presupuestado.

Hacienda reconoce que “la incertidumbre imperante en el panorama internacional, caracterizada en la persistencia de los cuellos de botella en la cadena global de suministros y el escalamiento del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, han suscitado tendencias inflacionarias en los precios de las materias primas que han generado grandes presiones presupuestarias no previstas durante el proceso de formulación”. 

La semana pasada, el director general de Aduanas Eduardo Sanz Lovatón, indicó que el excedente en las recaudaciones iba por RD$32,000 millones, monto que ha servido para aliviar la carga económica que tiene el Gobierno con el subsidio a los combustibles que había consumido unos RD$25,000 millones en lo que iba de año.

En contraste a las presiones al alza del gasto, Hacienda destaca en el documento “Política presupuestaria para el ejercicio fiscal del año 2023” que, a julio presente, las recaudaciones “se han vigorizado por encima de lo esperado, reflejando la recuperación de la economía dominicana en línea con las medidas de política adoptadas por las autoridades”. 

Entre los elementos que han incidido cita las políticas tomadas para la mitigación del coronavirus, la llegada de pasajeros con fines turísticos, el incremento de las remesas, la inversión extranjera directa y el comercio exterior, entre otros, “los cuales han compensado el entorno internacional desfavorable”.

"Las políticas económicas (prudencia fiscal, medidas temporales de mitigación de los precios de las materias primas y endurecimiento de la política monetaria) siguen siendo adecuadas"FMI

Si se mantiene constante la política tributaria, y en consonancia con las previsiones económicas internas e internacionales, para el cierre de año se espera que los ingresos asciendan a RD$907,005.3 millones, excluyendo donaciones por RD$1,989.6 millones, una cifra equivalente al 14.7 % del PIB estimado, dice Hacienda.

Proyecta que este nivel de ingresos se ubicaría 4.3 % por encima de lo presupuestado inicialmente, y superior en 7.9 % con relación a lo recaudado en el 2021. Además, para el cierre de 2022 anticipa un déficit primario ascendente a RD$36,976.0 millones, equivalente a 0.6 % del PIB, a la par con un déficit global de RD$220,893.4 millones, correspondiente a 3.6 % del PIB.

FMI alaba, pero alerta

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que concluyó la consulta del Artículo IV con la República Dominicana, entre sus consideraciones publicadas ayer, indica que las perspectivas apuntan a una recuperación continua de la economía local, “aunque los acontecimientos mundiales plantean riesgos”. 

“En cuanto a los riesgos -dice el FMI-, la guerra en Ucrania puede tener un efecto mayor al esperado en el crecimiento y la inflación global. La pandemia, aunque bien contenida en la República Dominicana, puede degradar el crecimiento en otras regiones. Y el endurecimiento de la política monetaria en los Estados Unidos puede tener un impacto mayor al esperado en los flujos de capital”.

Señala que el crecimiento del PIB local convergería a su potencial y la inflación regresaría al rango meta para el próximo año a medida que se reduzca el impacto de los choques globales, en un contexto de estabilidad financiera y una sólida posición externa. 

La entidad proyecta una inflación de precios al consumidor (final del período) al 2023 de 4.5 %; para este 2022 de 8 %.

Expandir imagen
Infografía

El FMI considera que “las políticas económicas tomadas por el país (prudencia fiscal, medidas temporales de mitigación de los precios de las materias primas y endurecimiento de la política monetaria) “siguen siendo adecuadas”.

Agrega que el uso de medidas fiscales temporales para contener el impacto de los shocks de los precios de las materias primas en los precios internos de los combustibles y los alimentos “es apropiado”, así como “continuar con las reformas del sector eléctrico y mejorar la focalización de los subsidios y la asistencia social”.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.