Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política monetaria
Política monetaria

Subida a 7.75 % anual de la tasa de política monetaria es la mayor de RD desde 2009

La reciente decisión se basa en una “evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía mundial y su impacto sobre la inflación”

Expandir imagen
Subida a 7.75 % anual de la tasa de política monetaria es la mayor de RD desde 2009
Edificio sede del Banco Central de la República Dominicana en Santo Domingo. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) volvió a incrementar su tasa de interés de política monetaria, esta vez de 7.25 a 7.75 % anual, siendo el porcentaje más alto desde enero de 2009, cuando se fijó en 8.50 %.

La institución informó ayer que, en su reunión de política monetaria de julio, decidió incrementar su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos. De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) pasó de 7.75 a 8.25 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight), de 6.75 a 7.25 % anual.

El Banco Central inició a finales del 2021 un proceso de normalización monetaria a través de incrementos en su tasa de política monetaria y de reducción del excedente de liquidez del sistema financiero, con el objetivo de contrarrestar las presiones inflacionarias, evitar riesgos de sobrecalentamiento de la economía, así como un deterioro del diferencial con respecto a las tasas de interés externas.

La tasa de política monetaria es la tasa que establece el Banco Central como objetivo y referencia para las operaciones interbancarias, es decir, para los préstamos entre bancos, lo que a su vez influye en el comportamiento de las tasas que los bancos aplican a sus productos de cartera, explica la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).

Destaca que, si sube, es que el Banco Central trata de contraer la inflación (que en junio se situó en 9.48 % interanual), impactando en el poder adquisitivo de los agentes del mercado (personas y empresas), al afectar en alguna manera la demanda agregada interna. 

Cuando sube, también lleva a un aumento de las tasas de interés de manera gradual en los diferentes tipos de productos de crédito y depósito en el sistema financiero, según estén contratados a tasa fija o variable, detalla la ABA. 

Desde agosto de 2020 hasta noviembre de 2021, el Banco Central mantuvo la tasa en 3.00 % anual. Pero, desde diciembre de 2021 comenzó a incrementarla, llevándola a 3.50 %, para luego subirla a 4.50 % en enero, mantenerla en 5.00 % en febrero y marzo, luego a 5.50 % en abril y mayo, subirla a 6.50 % en junio, luego a 7.25 % en julio y ahora a 7.75 %.

La Reserva Federal (banco central de Estados Unidos) también incrementó la tasa de referencia en 75 puntos básicos la semana pasada, acumulando un aumento de 225 puntos básicos en el presente año, a la vez que adelantó que estarían realizando ajustes adicionales en lo que resta de 2022. 

Con este incremento, que es el cuarto desde que la Fed (banco central estadounidense) empezó a subir los tipos en marzo, la tasa de interés oficial de la mayor economía del mundo pasa a situarse en una horquilla de entre el 2.25 % y el 2.5 %.

El Banco Central dominicano reiteró que en América Latina, casi todos los bancos centrales de la región acumulan incrementos significativos en sus tasas de referencia desde el 2021 para enfrentar los elevados niveles de inflación, como es el caso de Argentina (2,200 puntos básicos), Brasil (1,125 puntos básicos), Chile (925 puntos básicos), Paraguay (725 puntos básicos), Colombia (725 puntos básicos), Costa Rica (675 puntos básicos), Perú (575 puntos básicos), Uruguay (525 puntos básicos), México (350 puntos básicos), Nicaragua (150 puntos básicos) y Guatemala (50 puntos básicos).  

La economía sigue dinámica

El Banco Central destacó que la economía dominicana “mantiene un alto dinamismo”, registrándose un crecimiento interanual de 5.8 % durante junio del presente año. Reiteró que los modelos de pronósticos apuntan a un crecimiento económico para el cierre de este 2022 en torno a 5.0 %.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.