Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Gastos para subsidios reinan en modificación propuesta al presupuesto nacional

El Poder Ejecutivo sometió ayer al Congreso Nacional una propuesta para reformular el Presupuesto General del Estado del 2022, que no contempla más endeudamiento

Expandir imagen
Gastos para subsidios reinan en modificación propuesta al presupuesto nacional
José Rijo Presbot cuando entregaba el proyecto de modificación presupuestaria a Alfredo Pacheco. (FUENTE EXTERNA)

Los efectos de la “convulsa coyuntura geopolítica” en la dinámica de las cuentas fiscales durante los primeros ocho meses del 2022 llevaron al Poder Ejecutivo a someter ayer al Congreso Nacional una modificación a la ley que aprueba el presupuesto nacional vigente, que estipula un aumento de los recursos destinados a subsidios para contener la inflación, entre estos 33,692.7 millones para evitar aumentos en la tarifa eléctrica y 40,000 millones para los combustibles.

Con la modificación propuesta, el total de gastos pasaría de los 1,046,280.7 millones de pesos estipulados en el presupuesto vigente a 1,160,282.3 millones de pesos, para un incremento neto de 114,001.6 millones de pesos, “priorizando apropiaciones para acomodar la creciente demanda de recursos para afrontar los efectos adversos de la inflación sobre la clase trabajadora y los hogares vulnerables”, dijo el ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente.

El 67.4 % -que son 92,368.9 millones de pesos- de los nuevos requerimientos de gasto se asocian a cubrir a los hogares de los efectos de la inflación. El proyecto contempla la asignación de 40 millones de pesos para contrarrestar las alzas en los precios de los hidrocarburos, otros 18,676.1 millones para cubrir subsidios a la expansión del plan social y la ampliación de las raciones, la creación de nuevos Comedores Económicos,  mitigar las alzas en los pasajes, subvencionar el precio de los fertilizantes para evitar aumentos de costos a los productores agrícolas y para  ciertos productos de la canasta alimetaria como el pollo y la harina. 

“Estimaciones preliminares del Ministerio de Hacienda apuntan a que el subsidio a los precios de los combustibles evitó que la inflación acumulada a julio (5.48 %) fuese 2.2 puntos porcentuales más elevada”, publicó ayer el ministro de Hacienda en su cuenta de Twitter.

Expandir imagen
Infografía

Aunque el proyecto contempla un incremento de 47,395.2 millones de pesos en el déficit fiscal, que pasaría de los 174,000 millones de pesos que aprobó el Congreso Nacional a unos 222,000 millones, y se estima que al final del año cerrará en -3.6 % del producto interno bruto (PIB), no se prevé incurrir al financiamiento. “Este déficit no se traducirá en un endeudamiento adicional al ya aprobado por el Congreso Nacional”, enfatizó el ministro.  

Vicente también indicó que la proyección del gasto por intereses de la deuda pública se redujo en  5,623.6 millones de pesos como consecuencia de la nueva proyección del tipo de cambio y los efectos de la operación de manejo de pasivos realizada en febrero pasado.

“La expansión de la brecha fiscal será cubierta en su totalidad por recursos disponibles de ejercicios fiscales anteriores y la reducción en las aplicaciones financieras, lograda en gran medida por la operación de manejo de pasivos realizadas”, agregó. 

El proyecto de ley que modifica la Ley 345-21 del Presupuesto General del Estado para el 2022 fue entregado por el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pachecho. Este último dijo que planteará a la Comisión Coordinadora su inclusión en la agenda de la sesión del próximo martes.

"Es un proyecto de ley racional, pensando en que tenemos que ayudar a la población lo más posible a ir mitigando los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania y los efectos de la inflación importada"José Rijo PresbotDirector general de Presupuesto

Se sustenta en las recaudaciones

El Poder Ejecutivo plantea con su propuesta que para el cierre de 2022 los ingresos  alcanzarían  938,092.37 millones de pesos, para un incremento de  66,606.45 millones de pesos, y las erogaciones de gastos 1,160,282.33 millones, lo que sería equivalente al 18.8 del PIB.

En la carta remitida por el presidente Luis Abinader a Pacheco, este le indica que las modificacicones introducidas “se sustentan en la favorable evolución de las recaudaciones a raíz de la robusta recuperación de la demanda interna y en las presiones presupuestarias no previstas durante el proceso de formulación que se realizó en el 2021 como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”.

“A raíz de este conflicto, se incorporan partidas atadas a la movilización de recursos para ejecutar programas orientados a la protección de los hogares ante el choque de costos global y la persistente dinámica alcista de los precios”, agrega.

Destaca que las oficinas recaudadoras del Estado han superado sus metas de recaudación durante el transcurso del año. Y que atendiendo a los esfuerzos para combatir la elusión, la evasión y el fraude fiscal se proyecta el aumento de los ingresos fiscales al cierre del año. 

“En definitiva, es un proyecto de ley racional, pensando en que tenemos que ayudar a la población lo más posible a ir mitigando los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania y los efectos de la inflación importada”, dijo el director general de Presupuesto, de acuerdo a una nota de prensa enviada por la Cámara de Diputados. 

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.