Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tipos de interés
Tipos de interés

Economista considera necesario seguir ajustando tipos de interés mientras exista presión

Xavier Sala-i-Martin valora incremento de salarios para mantener poder adquisitivo de las personas

Expandir imagen
Economista considera necesario seguir ajustando tipos de interés mientras exista presión
Xavier Sala-i-Martin en el XIX Seminario de la FIAP. (FUENTE EXTERNA)

La única manera que hay en el mundo de solucionar las presiones en el proceso inflacionario es subiendo los tipos de interés para enfrentar la desaceleración de la economía, aseguró Xavier Sala-i-Martin, economista y catedrático de la Universidad de Columbia, luego de su participación en el XIX Seminario Internacional de la Asociación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).

Al presentar en el evento su perspectiva económica sobre el futuro de los fondos de pensiones, explicó que el problema de la inflación es que existe el riesgo de que, una vez empieza a subir, aunque las causas hayan desaparecido, se perpetúe, alcanzando niveles tan altos que ocasionen una recesión, pero aclaró que, mientras los bancos centrales vayan ajustando sus tasas, el riesgo es menor.

“El problema de la inflación es que sus causas son temporales, como el COVID-19 y  la guerra en Ucrania”, sostuvo. 

Política monetaria

Al referirse a los aumentos que ha aplicado el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), que lleva ocho incrementos de la tasa de política monetaria en lo que va de año, consideró que la entidad reguladora “hace lo correcto". “Si no se hace esto, la inflación se perpetúa y se acelera”, dijo.

Recordó que parte del objetivo principal de los ajustes monetarios es equilibrar la balanza del comercio. “Cuando el banco sube los tipos de interés en la calle hay menos dinero, por lo tanto la gente compra menos y esto hace que no haya tanta demanda, y por eso los precios no suben tanto”, dijo.

“Hay que aplaudir a la República Dominicana por esto (ajustes de la tasa de política monetaria). Están haciendo lo correcto aunque parezca mal, porque ahora mismo es lo que se tiene que hacer para desacelerar la economía”, acotó el experto internacional. 

La semana pasada, un grupo de destacados economistas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que los países estan al borde de una recesión a nivel mundial en consecuencia de los constantes aumentos de los tipos de interés para enfrentar la inflación.

En el informe en el que analizan si las medidas monetarias que se están aplicando en los países para contener el impacto de la inflación son positivas se advierte, como peligro concreto, que lo que se avecina (recesión) sea peor que la crisis financiera de 2008 y la pandemia de COVID-19, con unos costes sociales que empujarían a millones de personas adicionales a la pobreza extrema.

Aumentar salarios

El economista, invitado por la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp), también consideró que aumentar los salarios de los trabajadores es una medida justa y necesaria para equilibrar el poder adquisitivo de la gente. 

Entiende que debe hacerse en general, tomando en cuenta el índice real de la inflación, lo que tendrá un impacto positivo tambien en los fondos de pensiones.  

“Hoy en día, en el mundo de inflación que vivimos, es importante que la gente no pierda valor adquisitivo. Los salarios deben de aumentarse porque el poder adquisitivo se tiene que mantener. Este debería ser un objetivo de gobierno”, puntualizó. 

El economista explicó que, si los trabajadores no tienen poder adquisitivo, la economía se estanca. Por esa razón, estima que, si se les aumenta el salario en un 10 % a los empleados, por ejemplo, se contribuye al dinamismo económico, porque los empresarios aumentan los precios de los productos, y así sucesivamente. 

Detalló que cuando los países se encontraban enfrentando el coronavirus, un contenedor marítimo costaba 22,000 dólares, sin embargo, hoy ya vuelve a costar 2,000 dólares, lo que indica que la inflación es estacionaria y que algunos costes están bajando. 

Asimismo, destacó lo que ha pasado con el precio de los combustibles, producto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, lo que aumentó el precio del petróleo y del gas, pero, apuntó a que esos precios tambien están volviendo a bajar.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.