Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Valdez Albizu: República Dominicana será la segunda economía con mejor desempeño

El gobernador del Banco Central detalló las proyecciones económicas para el país para cierre de este 2022

Expandir imagen
Valdez Albizu: República Dominicana será la segunda economía con mejor desempeño
Vista de la ciudad de Santo Domingo. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

Mientras organismos internacionales vaticinan una recesión económica para casi todos los países del mundo por la presión inflacionaria que ha llevado a los bancos centrales a robustecer sus medidas monetarias y contraer la expansión de liquidez, República Dominicana exhibe estadísticas oficiales halagadoras que la colocan como referente ante otras economías de la región.

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, consideró ayer que el país va ser, probablemente, el segundo país de la región de América Latina con mejor crecimiento económico, luego de que se logre contener la presión inflacionaria.

Al presentar un informe sobre el desempeño económico durante los primeros nueve meses de este año, informó que el crecimiento de la economía en ese periodo alcanzó 5.4 %, con una inflación en descenso que se ubicó en 8.63 % para el mes pasado y con índices de crecimiento de las actividades productivas.

Valdez pronunció su discurso en un acto para celebrar el 75 aniversario de la entidad monetaria, el cual fue celebrado con una misa de acción de gracias en el auditorio del Banco Central.

Proyecciones

Tomando en consideración el impulso que ha mantenido la economía a septiembre de este año, el sistema de pronósticos del Banco Central indica que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) real se ubicaría en el rango de 5.0-5.5 %, es decir, en torno al ritmo potencial de la economía.

Precisó que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también mantienen una perspectiva positiva para la economía dominicana, proyectando una expansión superior a 5.0 % para finalizar el 2022.

Sobre el PIB nominal, dijo que se espera alcance 112,000 millones de dólares, lo cual, junto con el manejo de las finanzas públicas por Hacienda y la estabilidad cambiaria observada este año, han sido elementos determinantes para que la deuda del sector público consolidado como proporción del PIB se ubique por debajo de 60 %.

Inflación

El gobernador y presidente de la Junta Monetaria indicó que se espera que la inflación termine el 2022 en torno a 7.0 % y la misma continuaría reduciéndose en términos interanuales en los meses sucesivos para converger al rango meta de 4.0 ± 1.0 % en la primera mitad de 2023.

Al analizar los datos de 18 economías de América Latina, se evidencia que la tasa de inflación interanual de República Dominicana es inferior a la de 11 países de la región.

Esto quiere decir que solo seis países reportan una inflación interanual por debajo de la dominicana, de los cuales tres son de economías dolarizadas: Panamá, Ecuador y El Salvador, informó Valdez.

"Como afirmé durante mi participación en las Reuniones Anuales de 2022 del FMI y el Banco Mundial en Washington, DC, los bancos centrales deben permanecer enfocados en controlar la inflación, ya que sin estabilidad de precios, los beneficios del crecimiento están en riesgo de ser eliminados, generando un impacto social negativo"Héctor Valdez AlbizuGobernador del Banco Central

Sector externo

Las previsiones para el sector externo apuntan a que los flujos de inversión extranjera directa alcanzarían los 3,800 millones de dólares al cierre de 2022. De igual forma, se pronostica que este año cerraría con exportaciones totales superiores a los 14,000 millones de dólares, "un máximo histórico", dijo.

En cuanto a las remesas, el BCRD calcula que serán cercanas a los 10,000 millones de dólares y los ingresos por turismo se ubicarán por encima de los 8,500 millones de dólares.

“Todo esto, sumado a los ingresos por otros servicios, estimados en unos 3,000 dólares, conllevaría a finalizar el año con ingresos de divisas superiores a los 39,300 millones de dólares”, resaltó el gobernador.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.