Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
servicio de agua
servicio de agua

En República Dominicana reportan poco gasto por consumo de agua

La Cepal destaca al país entre diez de la región con poco gasto por el suministro, superando a Uruguay

Expandir imagen
En República Dominicana reportan poco gasto por consumo de agua
Gobierno destina camiones cisterna para enviar agua a sectores por escasez. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

En materia de declaración de gasto en servicios de suministro de agua domiciliar, la República Dominicana y Uruguay son los países que registran menor proporción de hogares con gasto directo por el servicio de agua, según el reciente informe “Estratificación y clases sociales en América Latina”, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo internacional destaca que, de 10 países analizados durante los últimos 20 años, los hogares dominicanos son los que reportan en menor proporción gastos por el consumo de agua, con un 47 %, y una distribución en asociación directa con los estratos de gasto. 

En el documento que expone el levantamiento estadístico se considera el gasto promedio de los hogares por finalidad de consumo: alimentación, educación, salud, vivienda y transporte, con los que compara el gasto de bolsillo de los hogares por ingresos económicos según estratos de ingreso alto, medio y bajo.

República Dominicana supera a Uruguay, economía que presenta una significativa menor declaración en los estratos bajos en comparación con el resto de los países, situándose entre 11 y 26.3 puntos porcentuales por debajo del promedio para el grupo de países en los estratos de “pobreza” y “pobreza extrema”, respectivamente.

Gasto educativo

Al desagregar la información en materia de enseñanza preescolar y primaria, el país ha concentrado una elevada proporción de hogares de estratos bajos en dicho nivel educacional, alcanzando un promedio para los tres estratos de 45.2 %

“Esta situación es complementada por el caso de la educación secundaria donde, en promedio, el 19.3 % de los hogares dominicanos de dichos estratos tienen algún nivel de gasto declarado”, dice el informe.

En términos generales, la Cepal destaca un cambio en las estadísticas de ingresos económicos de los países de la región, en la que las personas que figuran en el renglón de clase media registraron mejores ingresos desde la pandemia del COVID-19.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.