Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Subsidios
Subsidios

Ministerio de Economía rectifica cifra sobre gasto en subsidio por la inflación en el 2022

Asegura que el gobierno ha reducido en 12.8 % el gasto para contrarrestar el proceso inflacionario

Expandir imagen
Ministerio de Economía rectifica cifra sobre gasto en subsidio por la inflación en el 2022
Tarjeta del programa de ayuda gubernamental Supérate, parte también de los subsidios antiinflacionarios. (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) rectificó hoy sus cifras sobre los subsidios para mitigar la inflación en el 2022, situando en un 12.8 % la reducción en comparación con igual periodo de este año.

La precisión en el desembolso para compensar el crecimiento en el nivel de los precios, que ha sido de 132,482.5 millones de pesos al 8 de diciembre del presente año, es inferior a los 151,902.4 millones de pesos correspondientes a igual corte en el 2022, según la rectificación oficial.

La rectificación obedece a una nota publicada hoy por Diario Libre en la que se detalla un aumento del 112.5 % en los recursos destinados a subsidios antiinflacionarios hasta los primeros días de diciembre, basándose en el más reciente informe de Situación Macroeconómica de dicho ministerio y el correspondiente al mismo período del 2022.

Ambos informes fueron publicados oficialmente por la Dirección de Análisis Macroeconómico (DAM).

A través de una nota de prensa, el ministerio indica: "El informe de Situación Macroeconómica para 2022 publicó los niveles de subsidios con datos preliminares de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), correspondientes al monto extrapresupuestario y no al total. A partir de 2023, los montos reflejan la cifra total otorgada en subsidios".

Impacto de la disminución en subsidio a combustibles

El Ministerio de Economía agregó que todavía existen montos fiscales por registrar en la información preliminar, publicada al corte del 8 de diciembre de este año. 

"Esta reducción interanual del 12.8 % se atribuye principalmente a la disminución del 67.9 % en los subsidios a los combustibles, debido a la normalización en los precios de este rubro", se indica en la nota.

Agrega que en su informe "República Dominicana: Balance económico de 2023 y desafíos de desarrollo de largo plazo" sobresale que "la disminución continua de la pobreza monetaria continuó cayendo, la inflación fue derrotada, el crecimiento se está acelerando y el empleo ha seguido creciendo, especialmente en el sector formal". 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.