Minería puede contribuir a la reducción de la pobreza

$!Minería puede contribuir a la reducción de la pobreza
Alexander Medina preside la Asamblea del IGF en Ginebra, Suiza.

GINEBRA, Suiza. Al presidir la catorceava Asamblea General Anual del Foro Intergubernamental de Minería (IGF) en Suiza, el Director General de Minería de la República Dominicana, Alexander Medina, destacó que los recursos generados por la minería pueden brindar la oportunidad para contribuir con el desarrollo económico sostenible y reducir la pobreza.

Es la primera vez que un representante de la República Dominicana y de Latinoamérica preside la asamblea general del IGF en el Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra. Como parte de la delegación dominicana también participó la Directora Jurídica del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Raysa Paulino.

“Los recursos naturales pueden proporcionar, a un gran número de países en vías de desarrollo, una ventaja económica comparativa frente a los demás países. Ya que la minería brinda la oportunidad de generar beneficios que deben ser usados de manera efectiva para promover el desarrollo económico sostenible y reducir la pobreza”, expresó Medina.

El Director de Minería resaltó la importancia de que los gobiernos tengan un régimen legislativo maduro y moderno que proporcione líneas claras con responsabilidad y compromiso. Los miembros del IGF -aseguró- están de acuerdo en que una buena gobernanza, tanto de las instituciones públicas como de las privadas, lo que constituye una condición necesaria para la contribución del sector a la sostenibilidad.

Este año la Asamblea del IGF tiene como tema “Leyes y Políticas de la Minería Moderna”, destacando los enfoques responsables, equitativos e innovadores para las políticas mineras.

Alexander Medina es el presidente de esa organización de minería, minerales, metales y desarrollo sostenible desde el 2017, la cual solo incluye gobiernos representados por Ministerios de Minas y Direcciones de Minería de los 68 países miembros.

Igualmente apuntó que “la sostenibilidad debe ir más allá de la actividad minera, pues una vez se cierre la mina se deben transformar los activos generados durante la extracción en otras formas de activos que persistan más allá del cierre de la actividad minera, convirtiéndose en herramientas para el desarrollo fuera sector minero. Es por ello que el contar con una buena gestión gubernamental en los flujos de ingresos resultantes de las inversiones mineras es primordial”

Expresó la importancia de los trabajos del IGF en la República Dominicana, al resaltar la aplicación del Marco de Políticas Mineras del IGF y la evaluación de dicho marco frente a las leyes y normativas mineras existentes en el país.

“Esta evaluación ha sido un instrumento clave en el proceso de revisión de nuestro código minero y de otras leyes relacionadas con la gestión y el uso sostenible de los recursos naturales”, dijo.

Por otro lado, recordó que en junio de 2018 el IGF realizó en Punta Cana un taller regional para América Latina y el Caribe con la finalidad de orientar sobre la aplicación de la Guía del IGF para la Gestión de la Minería Artesanal y la Pequeña Minería. Gracias a esta guía, el MEM -al que está adscrita la Dirección General de Minería- está en el proceso de establecer reglas específicas para la minería artesanal en el país.

20181017 https://www.diariolibre.com

+ Leídas