Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pacto Fiscal
Pacto Fiscal

Ministro de Economía rechaza que Pacto Fiscal se aplace por política

El ministro dijo que la reforma es necesaria para mejorar la inversión pública

Expandir imagen
Ministro de Economía rechaza que Pacto Fiscal se aplace por política
El ministro de Economía dijo que hay una restricción fiscal y que el déficit y la deuda deben afrontarse.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, coincide con el gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, en que el gobierno perdió el momento adecuado para negociar y aprobar una reforma fiscal.

“Los gobernantes son políticos y cada gran decisión esta condicionada por criterios políticos”, expresó Santana, quien recordó que el Pacto Fiscal es un mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo, pero también una necesidad para superar la restricción fiscal actual que impide avanzar hacia mayores inversiones públicas.

La semana pasada Valdez Albizu declaró a la revista británica Latam Investor que el gobierno había dejado pasar la oportunidad de negociar un Pacto Fiscal que resulta necesario y que ahora está sujeto a las condiciones políticas. En la misma publicación, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, señaló que en la actualidad el enfoque del gobierno es la mejora de la capacidad de recaudación.

“Entiendo que lo planteado por el ministro de Hacienda es reflejo de ese condicionamiento político del que hablo, y probablemente eso implica que hay cosas que deberíamos estar haciendo ahora, pero que se van a dejar por las condiciones políticas”, manifestó Santana al ser consultado sobre el asunto.

Tras el acto inaugural de la semana aniversaria del MEPyD, el ministro enfatizó en la importancia de afrontar el problema del déficit fiscal y del endeudamiento, así como la necesidad de liberar recursos para atender la inversión en infraestructura, en salud y en agua “y muchas de esas cosas no pueden lograr con la situación fiscal actual. De modo que en eso yo creo que lo que dijo el gobernador tiene completa razón”, expresó.

Según han dicho las autoridades, la negociación del Pacto Fiscal quedará para el próximo gobierno.

Durante la conferencia inaugural por el 12 aniversario del MEPyD, Santana dijo que, pese al gran crecimiento experimentado por la economía dominicana, “todavía queda el sabor amargo de que no todo funciona bien”, y que ello conlleva a la necesidad de realizar reformas y procesos encaminados a afinar los mandatos de la END 2030.

TEMAS -