Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Finanzas públicas
Finanzas públicas

Ministros de Finanzas del G20 inician último encuentro en Buenos Aires

Expandir imagen
Ministros de Finanzas del G20 inician último encuentro en Buenos Aires
Fotografía oficial de los ministros de Economía y los presidentes de Bancos Centrales de los países que integran el G20 tras su reunión este 19 de marzo de 2018. (EFE/DAVID FERNÁNDEZ)

BUENOS AIRES. Los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 iniciaron hoy su segundo y último día de actividades oficiales en Buenos Aires, en el que continuarán abordando asuntos como el sistema impositivo global, con Venezuela y el proteccionismo estadounidense de telón de fondo.

Hacia las 09.00 hora local (12.00 GMT) arrancó, en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad, la jornada de cierre de la que es la primera reunión de alto nivel de 2018 del grupo de las veinte mayores economías desarrolladas y en desarrollo, este año bajo la presidencia de Argentina.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, permanecen allí congregados 22 ministros de Finanzas, 17 presidentes de Bancos Centrales y 10 titulares de organizaciones internacionales.

Entre ellos, se encuentran el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim; la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; o el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Las actividades oficiales terminarán a primera hora de la tarde, cuando el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central del país austral, Federico Sturzenegger, ofrecerán una conferencia de prensa y se difundirá el comunicado oficial con las conclusiones de la reunión.

Paralelamente, otras delegaciones, como la española, la francesa o la estadounidense, ofrecerán ruedas de prensa y declaraciones a los periodistas acreditados, más alejados del fuerte hermetismo que dominó la primera jornada.

En la cita del lunes estuvo muy presente la crisis de Venezuela -a la que ministros de países del Hemisferio Occidental, la Unión Europea y Japón dedicaron un encuentro aparte- o la situación del comercio global después de que el Gobierno de Donald Trump anunciase aranceles extraordinarios para las importaciones de acero y aluminio, y se espera que hoy continúe el debate sobre ambos temas.

Asimismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó ayer su informe anual, titulado “Apuesta por el crecimiento”.

En él, advirtió que el ritmo de reformas observado en el periodo 2015-2016, “ya moderado de por sí, registró una nueva desaceleración en 2017” y que existen “escasos indicios de que vaya a producirse un repunte inminente”.

En sus reuniones, los ministros y presidentes de Bancos Centrales del bloque atendieron a las recomendaciones de la organización para poner en marcha reformas estructurales y avanzaron en la discusión de otros asuntos económicos, como el futuro del trabajo, la financiación de la infraestructura para el desarrollo, el sistema impositivo global o los desafíos que presentan las criptomonedas.

TEMAS -