Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mipymes
Mipymes

Mipymes dominicanas limitadas por las trabas para acceso al crédito y a la formalidad

Informe sobre vistas públicas revela que ese sector empresarial tiene una demanda “altamente” insatisfecha de financiamiento

Expandir imagen
Mipymes dominicanas limitadas por las trabas para acceso al crédito y a la formalidad
Se estima que en las mipymes nacionales trabajan 2.2 millones de dominicanos. (FUENTE EXTERNA)

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) dominicanas están afectadas por una serie de problemáticas, pero la necesidad de acceso a financiamiento, la falta de liquidez y de capacitación técnica figuran como las tres dificultades más primordiales del sector.

En total, las mipymes nacionales están afectadas por 87 problemáticas diferentes, siendo las de tipo financiero las más predominantes. Los temas vinculados al financiamiento del sector representaron el 35.25 % de las quejas de los empresarios.

Así está contenido en el informe “Problemáticas y propuestas de mipymes en el marco de las vistas públicas dadas en República Dominicana en el año 2021”, elaborado por el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme).

El documento cita 18 problemas relativos al financiamiento de las mipymes, que incluyen: necesidad de acceso a recursos, asistencia técnica, educación financiera, préstamos a tasa cero, excesiva burocracia para créditos, dificultad para ofrecer garantías, entre otros.

“El hecho de que las variables de acceso a crédito, de apoyo financiero para expansión, de financiamiento a tasa blanca o tasa cero y de préstamos para construcción sumen cerca del 50 % (de los problemas de financiamiento), es una manifestación de que, independientemente de la cantidad de instituciones que están ofertando créditos a las mipymes, existe una demanda altamente insatisfecha”, establece.

En las vistas, los micro, pequeños y medianos empresarios se quejaron, además, las dificultades para ser suplidor del Estado, un Código Laboral obsoleto e impuestos injustos para las mipymes.

Para el presidente de la Confederación Dominicana de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Codopyme), Luis Miura, los resultados de las vistas “sin duda alguna arrojan la realidad del sector”.

“Hay necesidades de préstamos, de simplificación tributaria, de adecuación del Código Laboral, que son reformas que estamos esperando que se lleven a cabo. Y, por supuesto, hay un tema que todavía no se ha podido resolver porque ya son normas bancarias, que son los fondos de garantía, para poder servirle de garante, que el Estado sirva de garante a las instituciones que soliciten préstamos a Promipyme”, señaló Miura.

La dificultad para emprender y para la promoción del negocio, la inseguridad ciudadana, la falta de mercado para la producción, el alto costo de la energía eléctrica, entre otros, fueron parte las problemáticas mencionadas por los empresarios en las vistas.

El informe agrega que la formalización es una preocupación patente, toda vez que los asistentes a las vistas públicas han reseñado la baja formalización del sector y las trabas para hacerlo como problemas que dificultan su desarrollo o fortalecimiento. Lo que se traduce en una comprensión del sector de que la formalización favorece factores como la competitividad, la asistencia gubernamental o financiera y el acceso a mercados nacionales e internacionales.

El titular de Codopyme sostuvo que “sin duda alguna, si se quiere apostar a una recuperación económica, a un relanzamiento y a la generación de empleos formales, es con nuestro sector que se debe hacer”.

El director de Promipyme, Porfirio Peralta, planteó que en un cálculo pensando en el sistema simplificado de tributación, aprobado en años anteriores, si se aplicara a las micro empresas, dándole la oportunidad de formalizarse y estar en condiciones de incubación por un tiempo determinado, pagando 1,000 pesos mensuales le aportarían al fisco 1,500 millones de pesos y al año 18,000 millones de pesos.

“A pesar de la importancia de estas cifras, de las leyes vigentes en beneficio del sector, de los decretos emitidos para el cumplimiento de las leyes, considero que nuestras mipymes no se valoran en su justa dimensión”, criticó Peralta.

Durante la presentación de los resultados de las vistas, el funcionario declaró que estas se iniciaron con el objetivo de identificar las trabas y dificultades que limitan el desarrollo del sector.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.