Misión técnica del FMI llega a Argentina para revisar cuentas públicas

$!Misión técnica del FMI llega a Argentina para revisar cuentas públicas
Esta es la tercera revisión técnica que el FMI hace de la evolución de las cuentas argentinas

Una delegación técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) inició este lunes en Buenos Aires las tareas de revisión de las cuentas públicas de Argentina, país que el año pasado selló un millonario acuerdo de asistencia financiera con el organismo multilateral de crédito.

Según confirmaron a Efe fuentes del FMI, la misión, encabezada por Roberto Cardarelli, mantendrá reuniones con autoridades del Gobierno de Mauricio Macri y del Banco Central, así como con miembros de la sociedad civil, académicos y del sector privado, entre otros.

Ésta es la tercera revisión técnica que el FMI hace de la evolución de las cuentas públicas de Argentina tras el acuerdo “stand by” firmado en junio pasado y la segunda auditoría luego de que el pacto fuera ampliado en septiembre último.

Ese acuerdo a tres años, con desembolsos por un total de 56,300 millones de dólares, establece fuertes compromisos de ajuste por parte de Argentina, que este año deberá lograr el equilibrio fiscal primario, desde un déficit en 2018 del 2.4 % del PIB.

El Gobierno de Macri recurrió al Fondo luego de una fuerte inestabilidad financiera desatada a finales de abril pasado, que impactó en una depreciación de la moneda nacional, aceleración de la inflación y caída de la actividad económica.

Si Argentina logra el visto bueno en esta nueva auditoría, el Fondo procedería a girar en marzo próximo un nuevo desembolso, que se aplicarán al pago de deuda pública.

La política monetaria también estará bajo el análisis de los técnicos del FMI, que en su acuerdo con Argentina ha limitado el nivel de reservas que el Banco Central puede utilizar para regular el tipo de cambio en caso de inestabilidad en el mercado.

También estará bajo análisis los límites establecidos de la zona de intervención del Banco Central en el mercado cambiario.

En enero pasado, en el marco del Foro de Davos, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, felicitó a Dujovne y Sandleris “por los pasos de políticas decisivas que se han dado y el progreso hasta el momento, que han ayudado a estabilizar la economía”.

Luego, al presentar en Washington la actualización de las perspectivas del FMI para Latinoamérica, el director del organismo para la región, Alejandro Werner, aseguró que la inflación sigue una “tendencia descendente desde octubre” en Argentina, lo que de prolongarse permitiría un “reducción gradual” de la tasa de interés y una recuperación económica en la segunda mitad del año.

Argentina registró en 2018 una inflación del 47.6 % interanual, la cifra más alta desde 1991, impulsada por la fuerte devaluación que ha vivido el país en el pasado año, y se espera que se reduzca al 29 % a final de 2019.

Según señaló Werner, la actividad económica comenzaría a recuperarse a partir del segundo trimestre de este año.

Las estimaciones del FMI apuntan a que Argentina cerró 2018 con una caída del PIB del 2.8 % y espera que en 2019 la contracción sea de 1.7 %, para volver a la senda positiva en 2020, con un crecimiento del 2.7 %.

Aunque Werner aplaudió el plan de estabilización adoptado por el Gobierno de Macri, advirtió que las elecciones generales que se realizarán este año en Argentina “podrían reducir el apetito de reforma”.

20190211 https://www.diariolibre.com

+ Leídas