Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Déficit fiscal
Déficit fiscal

Moody's prevé se duplique déficit fiscal promedio en Centroamérica por el COVID

La calificadora proyecta que el indicador promedio regional llegará al 6.4 % del producto interno bruto este 2020

Expandir imagen
Moodys prevé se duplique déficit fiscal promedio en Centroamérica por el COVID
En el contexto de la pandemia, el gasto será el principal impulsor de déficits más amplios y se elevarán al 25.2 % del PIB en promedio para el región. EFE

La pandemia hará crecer a más del doble los déficits fiscales en Centroamérica y el indicador promedio regional llegará al 6.4 % del producto interno bruto (PIB) este 2020, de acuerdo con los pronósticos de la calificadora Moody's.

Entre 2015 y 2019 el déficit fiscal promedio en Centroamérica fue del 2.6 % del PIB, precisó Moody´s en su más reciente informe sobre la región.

La calificadora recalcó que Costa Rica y El Salvador, los países con los índices de endeudamiento más altos, registrarán déficits de más del 9 % del PIB, "lo que ejercerá aún más presión en sus perfiles fiscales ya débiles".

En el contexto de la pandemia, el gasto será el principal impulsor de déficits más amplios y se elevarán al 25.2 % del PIB en promedio para el región, tras situarse en el 22.8 % en 2019.

Los Gobiernos centroamericanos han implementado una variedad de medidas de estímulo fiscal y transferencias de efectivo a desempleados, entre otros, para abordar el impacto sanitario y económico de la pandemia, lo que darán lugar a déficits notablemente más amplios en 2020 y a desequilibrios fiscales superiores a la media en 2021.

Así, detalla el informe de Moody's, en Guatemala el gasto aumentará a 16.4 % del PIB en 2020 desde 13.5 % en 2019, el mayor aumento en la región en términos relativos.

De acuerdo con los pronósticos de la calificadora "Panamá (+2.6 % del PIB), Costa Rica (+ 2.6 % del PIB) y Honduras (+ 1.8 % del PIB) también verán incrementos en gasto en relación con 2019, pero en menor medida".

"El Salvador verá el mayor aumento en el gasto (+4.8 % del PIB) a medida que los gastos aumenten a 31 % del PIB desde 26 % en 2019", indicó Moody's.

La calificadora explicó que "Nicaragua es una excepción, ya que no ha implementado un bloqueo formal" a la actividad económica "y el Gobierno no ha respondió con medidas de gasto fiscal dadas sus limitadas fuentes de financiamiento y la falta de acceso al mercado, elementos que reducen severamente su capacidad para financiar gastos adicionales".

Moody's prevé que los gastos disminuyan a medida que cede la pandemia, aunque se mantendrá por encima de los niveles previos a la crisis al menos hasta finales de 2022.

"En promedio, esperamos que el gasto caiga un 1.5 % del PIB entre 2020 y 2021, con una variación significativa" entre los países: en El Salvador caerá en más del 3.5 % del PIB en 2021, mientras que Costa Rica y Honduras se reducirán en aproximadamente un 0.5 % del PIB", dijo la calificadora.

Para Nicaragua, Moody's pronostica que el gasto se mantenga en alrededor del 27 % del PIB tanto en 2020 como en 2021.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.